Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso debate mañana la propuesta del PNV de reservar plazas en las oposiciones a interinos veteranos

Imagen recurso de un trabajador en una oficina de atención al público

ALX/ACT

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá este martes la propuesta del PNV de habilitar a las administraciones la reserva de plazas para interinos de larga duración en las convocatorias de empleo público, con el fin de consolidar empleo temporal e interino y resarcir a estos trabajadores del “abuso” del encadenamiento de contratos.

Concretamente, esta formación propone reservar plazas a los trabajadores públicos que acrediten un mínimo de ocho años de antigüedad en la administración convocante cuando en esta exista un porcentaje de interinidad “relevante”.

La propuesta, recogida en una proposición no de ley, pasa por que las administraciones puedan realizar convocatorias de forma excepcional, por una sola vez, para consolidar empleo en puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente antes de 2018.

LOS PROCESOS ABIERTOS NO RESARCEN A AFECTADOS DEL “ABUSO”

En su iniciativa, el PNV señala que el elevado porcentaje de interinos en las administraciones --ronda el 28% de media-- supone una vulneración de la normativa europea, ha sido censurado por el propio Tribunal de Justicia de la UE y provoca una “permanente microconflictividad en sede judicial interna” ante “respuestas diversas y a veces contradictorias”.

Además, considera que los procesos vigentes dirigidos a estabilizar plantilla “no son solución adecuada al problema general que se sufren en las distintas administraciones” --una de las vías excluye personal nombrado después de 2005--.

El propio TJUE, apostilla el PNV, sostiene que “el abuso en la contratación temporal sucesiva exige una compensación a las víctimas con una medida efectiva y proporcionada que elimine las consecuencias de la infracción del derecho de la UE”, y que organizar procesos en libre concurrencia, sin consecuencias exigibles para los afectados, no elimina las consecuencias de la infracción para candidatos afectados que no superen las pruebas.

YA SE RESERVAN PLAZAS EN LAS CONVOCATORIAS

Estas convocatorias, a juicio de esta formación, “no son respuesta adecuada a esa circunstancia singular y excepcional, pues puede dar como resultado dilapidar los conocimientos y el capital humano de las personas con muchos años de trabajo”.

Además, el PNV señala que la reserva de un turno diferenciado ya se hace para otros colectivos, como en turnos de promoción interna para facilitar la carrera profesional, las personas discapacitadas, en la Ley de Tropa y Marinería para el ingreso en fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y policías locales, y en normativas autonómicas, como la de Aragón, que dispone de turnos diferenciados para personas transexuales, personas discapacitadas, víctimas del terrorismo y de violencia de género.

Etiquetas
stats