Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Perú ratifica el Tratado de Asociación Transpacífico

El Congreso de Perú ratifica el Tratado de Asociación Transpacífico
Lima —

0

Lima, 14 jul (EFE).- El Congreso de Perú ratificó este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), suscrito el 8 de marzo de 2018 por el Gobierno peruano en Santiago de Chile.

La decisión fue tomada con 97 votos a favor y 9 abstenciones, e incluyó una serie de cartas de países como Australia, Canadá y Malasia que reafirman una serie de acuerdos relativos a productos, industrias culturales y solución de controversias.

Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, de la fujimorista Fuerza Popular (FP), señaló que el CPTPP busca establecer una zona de libre comercio mediante la incorporación o referencia del texto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Trujillo agregó que aprobar el acuerdo era de "relevancia estratégica" para Perú, ya que le permitirá acceder a los mercados de 11 países miembro, con una población total de 502 millones de habitantes, una participación del 13,5 % del PIB global y del 14,5 % del comercio global.

"Es relevante en el contexto actual, donde las empresas multinacionales buscan diversificar sus proveedores y relocalizar su cadena de suministros debido a la covid-19", dijo.

En la aprobación del CPTPP se incluyeron cartas con Australia que reafirman acuerdos relativos a productos distintos y la terminación del acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones.

Además, cartas con Canadá sobre industrias culturales y otras con Malasia sobre servicios electrónicos de tarjetas de pago y sobre el no recurso de solución de controversias por la medida disconforme en empresas de propiedad del Estado, entre otros aspectos.

Tras conocerse la decisión del Legislativo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó la ratificación del CPTPP y destacó que Perú ha dado "el importante paso" de poner en vigor un tratado que integra a 11 economías del Asia-Pacífico.

"La aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico", agregó.

Con la puesta en vigor del CPTPP -que está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú- las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez que lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no tiene un acuerdo comercial bilateral vigente.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el país procederá ahora "a notificar al Depositario" que se ha "cumplido con esta etapa y el tratado entrará en vigor para el Perú 60 días después de dicha notificación".

Cornejo indicó, al respecto, que "ahora los exportadores peruanos tienen un abanico de oportunidades para acceder y elegir de forma fácil una variedad de insumos que les permita ser más competitivos en el mercado internacional".

En ese sentido, el Mincetur estimó que entre los productos peruanos que se verán beneficiados se encuentran camisetas y polos de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Perú suscribió el CPTPP el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile y el acuerdo entró en vigor el 30 de diciembre de ese año para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que para Vietnam lo hizo el 14 de enero de 2019.

Etiquetas

Descubre nuestras apps