Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad a la ley de solvencia

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, CiU, UPyD y el PNV y la abstención del PSOE, las enmiendas a la totalidad presentadas a la denominada “ley de solvencia”, que tiene como objetivo que las entidades financieras españolas estén mejor preparadas para afrontar futuras crisis.

Las enmiendas presentadas por La Izquierda Plural y ERC han recibido 16 votos a favor, 205 en contra y 96 abstenciones.

La norma, que ahora sigue su tramitación parlamentaria, incorpora los acuerdos internacionales adoptados en respuesta a la crisis financiera de 2008 y con carácter preventivo, y aborda el régimen jurídico de las entidades en el que se incluyen los requisitos de autorización, idoneidad, honorabilidad y gobierno corporativo.

La ley también dedica un bloque a la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito, así como el régimen sancionador, y modifica la Ley de Mercados de Valores para adaptarla a la norma europea.

Con ello se adecúa el régimen de las preferentes, se adapta la regulación de los conglomerados financieros y se modifica la composición de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía.

Durante la defensa de la norma, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el proyecto de ley reafirma que “el Gobierno estaba en el camino correcto”, ya que persevera en las medidas que se han ido tomando desde el inicio de la legislatura.

De Guindos, que ha insistido en que España “se ha ganado de nuevo la credibilidad y la confianza de los inversores”, ha dicho que hay que conseguir “que la mejora en la economía financiera se traslade a la economía real”, a los ciudadanos.

Durante el debate, el socialista Valeriano Gómez ha señalado que su formación se ha abstenido porque tienen la voluntad de “mantener un debate constructivo” durante la tramitación de la ley, por lo que en los próximos días presentarán varias enmiendas parciales.

Estas enmiendas estarán dirigidas a reforzar “la protección y la seguridad de los clientes minoristas”, revisar los “requisitos de idoneidad” para ejercer la profesión de banquero, incluir mejoras sobre el gobierno corporativo y la política de retribuciones, y “garantizar la seguridad para el contribuyente”, ha añadido.

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha aclarado que su formación ha votado en contra por su vocación europeísta, pero ha matizado que “hay cosas que no se pueden ignorar”, como el coste público del rescate financiero, la exigencia de responsabilidades por “el hundimiento de las cajas” o el resarcimiento de los preferentistas.

Durante la defensa de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, la diputada de ERC Teresa Jordá ha mantenido que sería “de vital importancia” que la norma incorporara el concepto de banca pública como entidad de crédito, algo a lo que también ha hecho alusión el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela.

Coscubiela, que se ha mostrado muy crítico con una ley a su juicio “absolutamente insuficiente”, ha destacado que “lo que más falta en esta norma es la regulación de quién supervisa al supervisor”.

Etiquetas
stats