Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consejero del Sabadell cree que la situación de Cataluña no afectará al sector financiero

El consejero del Sabadell cree que la situación de Cataluña no afectará al sector financiero

EFE

0

Murcia, 18 sep (EFECOM).- El consejero delegado del banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado hoy que la situación de inestabilidad en Cataluña no afectará al sector financiero más allá de las consecuencias que pueda tener para la propia economía nacional, pero ha insistido en que se trata de una situación que debe resolverse “por el cauce político” sin provocar más afecciones.

Guardiola ha hecho esa valoración esta mañana durante su participación en Murcia en un foro de debate organizado por el periódico “La Verdad”, en el que ha analizado los retos actuales para el sector financiero y ha repasado la situación del Sabadell desde su nombramiento en 2007, al inicio de la crisis, hasta hoy.

A preguntas de los asistentes sobre el debate independentista en Cataluña, Guardiola ha insistido en que “hasta ahora” no ha supuesto consecuencia alguna, y dicho que el Sabadell, con su sede central en la ciudad barcelonesa del mismo nombre desde 1881, está totalmente regulado a nivel nacional e internacional y no tiene en ese sentido diferencia alguna con cualquier otro banco radicado fuera de esa comunidad autónoma.

En cuanto a las afectaciones que ha supuesto otro proceso rupturista, el Brexit británico, ha apuntado que la principal consecuencia a nivel financiero ha sido una “devaluación significativa” de la libra, ya que aunque está afectando a la economía británica y europea, no lo está haciendo “de la medida catastrófica” de la que se habló en un primer momento.

Así, la economía inglesa sigue creciendo al 1,8 por ciento y su tasa de paro es casi inexistente, por debajo del 5 por ciento, ha apuntado.

No obstante, ha insistido en la complejidad del proceso que, en su opinión, ni siquiera sus impulsores saben exactamente cómo gestionar, y ha considerado que el resultado final será un modelo similar al de Noruega, fuera de la Unión Europea, pero aceptando su legislación y con múltiples acuerdos bilaterales.

Por otra parte, Guardiola se ha referido a los que, en su opinión, son los cuatro principales retos a los que se enfrenta el sector financiero tras la salida de la crisis económica, y que incluyen la reducción de los activos problemáticos e improductivos, la alta presión regulatoria, los bajos tipos de interés y la disrupción digital.

A su juicio, este último es el más importante a nivel estructural, puesto que el resto son coyunturales, ha explicado, mientras que los grandes cambios que están provocando las nuevas tecnologías digitales están transformando tanto a los clientes como al negocio de las entidades financieras.

Se trata, ha dicho, de un campo en el que “está todo por hacer”, y los bancos deben “acomodarse a la transformación digital” para poder aprovechar todas las oportunidades que brindan esas tecnologías y convertirlas en un “acicate” para los bancos.

No obstante, ha alertado del riesgo que suponen los que él denomina “champions digitales”, grandes empresas tecnológicas que están fuera del sector financiero, como Apple, pero que están comenzando a participar en él con aplicaciones y diversos sistemas.

Guardiola ha insistido al respecto en la gran regulación a la que están sometidos los bancos, que no tienen este otro tipo de compañías tecnológicas, con el consiguiente peligro, por ejemplo, de no tener garantías estatales para los depósitos.

Por último, y entre otros asuntos, se ha referido a los procesos de concentración financiera y las fusiones bancarias, que ha considerado que ya han llegado a su fin, al menos como proceso para resolver los problemas del sector.

La concentración, ha dicho, podrá seguir dándose pero desde una perspectiva industrial y de negocio, para ganar en rentabilidad y mejorar resultados, si bien ha reconocido que, tras los procesos llevados a cabo en los últimos años, no hay actualmente mucho más margen de actuación.

Etiquetas
stats