Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los consejeros del Ibex se embolsaron una media de 562.000 euros en 2012, un 4,5% más

Los consejeros del IBEX se embolsaron una media de 562.000 euros en 2012

Agencias

Madrid —

Los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 se repartieron en sueldos una media de 7,9 millones en 2012, lo que supone unos 562.000 euros por consejero, según el Informe de Gobierno Corporativo de la CNMV publicado hoy.

Respecto a 2011 esto supone un aumento de las retribuciones medias de los consejos del 4,51 % y del 7,66 % en el caso de los sueldos de los consejeros, pero hay que tener en cuenta que ambas partidas se ven desvirtuadas por la indemnización de 24,7 millones que recibió el exconsejero delegado de Telefónica Julio Linares.

De hecho, si se excluye esta millonaria partida, la remuneración media por consejo y consejero se redujo en 2012 un 4,9 y un 2 %, respectivamente, añade la CNMV. En cuanto a los consejeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35, es decir, los presidentes y consejeros delegados, su sueldo medio fue de 2,16 millones, un 10,7 % por debajo que un año antes.

El promedio de la retribución variable de las sociedades del Ibex ascendió a 2,2 millones de euros y representaba el 27,5% de la remuneración total. En línea con la caída de resultados, el componente variable de la remuneración se ha reducido un 13,5% respecto a 2011.

Al cierre de 2012, el número de miembros de la alta dirección en las compañías del Ibex ascendía a 467 (482 en 2011) y su retribución media se situó en 776.000 euros, un 1,3% menos que el año anterior. Las retribuciones de la alta dirección suponen el 2,5% de los resultados del ejercicio, una décima menos que en 2011.

La CNMV destaca que por segundo año consecutivo las recomendaciones sobre el consejo de administración son las menos seguidas por las empresas. El tamaño medio de los consejos de administración de las empresas del Ibex es de 14 vocales, ligeramente inferior al promedio de 2011 y dentro del máximo de 15 miembros recomendado por el Código Unificado. Sin embargo, una cuarta parte de las sociedades analizadas no siguen esta recomendación al superar dicho número.

Mujeres en los consejos

El número de mujeres en los consejos de administración se ha incrementado un 8% respecto a 2011, aumentando su representación en las categorías de ejecutivas e independientes. El informe publicado pone de manifiesto que el 35,3% de las sociedades en las que la presencia de consejeras es escasa o nula no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.

Las sociedades declaran contar con procesos de selección objetivos y que no limitan la presencia femenina, pero no han adoptado procedimientos de búsqueda deliberada de consejeras, según destaca la CNMV.

A nivel agregado, las grandes empresas cotizadas españolas han incrementado el grado de cumplimiento del Código respecto al ejercicio anterior. Todas las sociedades del Ibex declaran seguir más del 75% de las recomendaciones y 22 compañías (casi el 63% del total) superan el 90%.

En promedio, las empresas siguen el 91% del Código, frente al 90,2% en 2011. En cinco sociedades el grado de cumplimiento de las recomendaciones es total, es decir, del 100%, y el 54% declara haber mejorado su cumplimiento respecto al año anterior.

La asistencia de accionistas a las juntas generales de las compañías del Ibex 35 ha experimentado en los últimos dos años una tendencia descendente, situándose en 2012 en el 68%, frente al 73% en 2011.

Este descenso en 2012 de casi 5 puntos es muy similar al incremento medio del capital flotante (4,5%) y sitúa la participación en las juntas en una proporción similar a la de 2007 pese a que las compañías cotizadas han adoptado medidas para facilitar la participación de los accionistas en las juntas.

Se ha producido un aumento en el voto en representación y el voto a distancia, mientras que ha disminuido el nivel de presencia física en la junta.

Etiquetas
stats