Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejeros de la gran banca mantienen su sueldo hasta junio mientras los beneficios caen un 28%

Gobierno y empresarios colaborarán para la inserción de personas vulnerables

Marta Garijo

Los beneficios de las grandes entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) cayeron en el primer semestre un 28%, mientras las retribuciones de sus consejos de administración se mantuvieron prácticamente estables, con una ligera reducción del 0,8%.

Los administradores de la gran banca española cobraron 26,26 millones de euros en el primer semestre de este año. La cifra supone prácticamente mantener los 26,47 millones del mismo periodo de 2015. En este semestre, la gran banca ganó 6.667,3 millones frente a los 8.822 millones del mismo periodo del año pasado.

Sí se redujo lo que cobraron los altos directivos en este periodo, aunque también a un menor ritmo que los beneficios. Esta partida bajó un 4,3% en el primer semestre, hasta 35,9 millones, frente a los 37,5 millones del año pasado, según las cuentas de las entidades enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Create your own infographics

Por entidades, la que más eleva la retribución de sus consejeros es BBVA, con un aumento del 14%, hasta 7,36 millones. Para los directivos, la subida fue aún mayor, del 22,6%, hasta 11,47 millones. BBVA redujo el beneficio en el primer semestre un 33% por la ausencia de extraordinarios y el impacto del tipo de cambio.

También incrementó las retribuciones de sus consejeros Banco Sabadell, con un 9,5%, hasta 4,45 millones. Muy destacable fue la subida para los directivos, que se incrementó un 83%, hasta 3,713 millones. Sabadell es la única entidad que logró mejorar sus resultados (un 20%) en el primer semestre tras integrar al británico TBS

Bankia, con un participación del Estado a través del FROB que roza el 65%, mantiene prácticamente estables las retribuciones de los consejeros, con una bajada del 1,6%. En el caso de los directivos, el global se incrementa un 4,7%. En 2012, el Gobierno limitó los sueldos de la entidades intervenidas y eliminó las retribuciones variables en el caso de las entidades participadas mayoritariamente por el FROB.

Entre las entidades que más reducen sus retribuciones a consejeros se encuentra el Popular, que vive un momento delicado tras haber tenido que realizar una ampliación de capital, la segunda desde 2012. Sus administradores cobraron un 15% menos, hasta suponer casi 2,6 millones de euros, mientras que la caída en el caso de los directivos fue del 20%, hasta 2,6 millones de euros. Los beneficios de la entidad, que ha suspendido el dividendo, fueron los que más cayeron: pasaron de 188 millones a 94 millones.

Santander y Caixabank también redujeron las retribuciones de los consejeros. En el caso del primero, lo hizo pero en un porcentaje significativamente menor que sus beneficios. Estos cayeron un 33% en el primer semestre mientras que las retribuciones de los consejeros bajaron un 10,3%, hasta 6,7 millones de euros. En el caso de los directivos, la retribución cae un 29% desde los 17,1 millones del año pasado.

Los beneficios de Caixabank bajaron en el primer semestre casi un 10%, hasta 638 millones. En el caso de los consejeros, la retribución total bajó un 6%, mientras que la de los directivos subió un 3,3%.

Create your own infographics

Etiquetas
stats