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Alejandro Agag y el consorcio del AVE a La Meca: directivos españoles en el boicoteado foro de Arabia Saudí

El yerno del expresidente José María Aznar participa como director ejecutivo de la Fórmula E, competición de vehículos eléctricos de carreras, en una mesa redonda con el ministro de Transporte saudí, Nabil bin Mohamed Alamud

También ha asistido Jorge Segrelles, presidente del Consorcio del AVE a La Meca, para firmar el contrato de operación de la línea férrea

Decenas de ponente y empresas, de las 3.800 que se inscribieron, han rechazado su participación en el foro económico que tiene lugar en Riad tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía

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Alejandro Agag, director general de Fórmula E, durante su intervención en el foro Future Investment Initiative de Arabia Saudí.

Alejandro Agag, director general de Fórmula E, durante su intervención en el foro Future Investment Initiative de Arabia Saudí. eldiario.es

Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, o  Jorge Segrelles, como presidente del Consorcio AVE a la Meca, son algunos de los directivos españoles que no han secundado el plantón de empresas de todo el mundo al foro económico en Arabia Saudí conocido como Davos del desierto. Decenas de empreas y directivos han decidido no acudir al evento que tiene lugar en Riad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.    

Agag ha acudido a la reunión empresarial, con el nombre Future Investment Initiative, como  director ejecutivo de la Fórmula E, competición de vehículos eléctricos de carreras que celebrará uno de sus eventos en Arabia Saudí, según confirmó a EFE una fuente de la competición.

Está previsto que el yerno de Aznar sea uno de los ponentes  junto al ministro de Transporte saudí, Nabil bin Mohamed Alamudi,  en una de las sesiones del foro. "La Formula E confirma que los planes de Alejandro continúan igual y acudirá al evento esta semana", declaró a Efe un portavoz de Fórmula E que prefirió no ser identificado y no ofreció más detalles.

También ha acudido al foro el presidente del Consorcio del AVE a La Meca, Jorge Segrelles. El directivo español asistió a la firma del contrato de operación de la línea férrea, anunciado el pasado mayo, junto al ministro de Transporte saudí.

Un portavoz del consorcio explicó a Efe que la rúbrica es un "procedimiento formal" para oficializar el contrato que fue negociado y anunciado el pasado mayo, en el que no se han introducido variaciones. El contrato se refiere al inicio de la operación del tren, inaugurado el mes pasado por el rey Salman bin Abdelaziz, y que fue abierto al público el pasado 11 de octubre.

El consorcio está  integrado por doce empresas españolas: Adif, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic (Siemens), Imathia, Inabensa (Abengoa), Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo; y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El acuerdo contempla el pago de 210 millones de euros adicionales por la prestación del servicio y mantiene el abono de 35 millones por el correcto desempeño de las pruebas del AVE que se iniciaron en diciembre pasado.

En teoría en el foro económico de Arabia Saudí se habían inscrito unas 3.800 empresas pero el asesinato del periodista ha provocado que numerosos compañías se den de baja. La organización ha eliminado de la página web tanto el programa de conferencias como las referencias a las empresas que se habían apuntado al Davos del desierto. 

España exportó a Arabia Saudí productos por 2.200 millones de euros en 2017, lo que supone un 0,9% de las exportaciones españolas, lo que sitúa al país lejos del top 10 de clientes para las empresas nacionales. Sin embargo, sus grandes proyectos de infraestructuras y su influencia actual en el futuro de Navantia han puesto a Arabia Saudí entre las prioridades del comercio exterior español.

Los principales productos exportados por España hacia Arabia Saudí durante el pasado ejercicio estaban encabezados principalmente por trenes y material ferroviario, según consta en las estadísticas del Icex. Por valor, el segundo producto en importancia fueron los de confección femenina. Otras mercancías incluidas entre las más comercializadas van desde los pavimentos y revestimientos cerámicos a automóviles, pasando por municiones, farmaquímica o productos siderúrgicos. 

España es el cuarto país, después de EEUU, Reino Unido y Francia, que tiene un mayor comercio armamentístico con Arabia Saudí, según datos del Stockholm International Peace Research Institute. La venta de las corbetas fue un impulso para los astilleros españoles, especialmente en Cádiz, una de las provincias españolas más castigadas por el paro. Este hecho provocó las reticencias del Gobierno a suspender  la venta de bombas al país del Golfo antes del verano , como propuso inicialmente Margarita Robles, ministra de Defensa.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el pasado domingo que su país ha dado por terminada la venta de armas a Arabia Saudí mientras no se esclarezca lo ocurrido en torno al asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

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