Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La construcción en Argentina se desploma el 75,6 % interanual en abril

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad del sector bajó un 51,5 % frente a marzo y acumuló en el primer cuatrimestre del año un derrumbe interanual del 40,2 %.

EFE

Buenos Aires —

0

La actividad de la construcción en Argentina registró en abril pasado un desplome del 75,6 % frente a igual mes de 2019, el peor resultado en casi tres décadas y que se ha dado en medio de las medidas de aislamiento obligatorio dictadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel de actividad del sector bajó un 51,5 % frente a marzo y acumuló en el primer cuatrimestre del año un derrumbe interanual del 40,2 %.

Con el resultado verificado en abril, el indicador sumó veinte meses consecutivos con bajadas interanuales, pero la caída se ha profundizado enormemente a partir de las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en Argentina desde el 20 de marzo y que han paralizado las obras de construcción.

La magnitud de caída interanual del 75,6 % registrada en el cuarto mes del año es la más alta desde 1993, cuando se inició la serie de mediciones oficiales de la actividad de la construcción, superando la tasa del 44,5 % registrada en febrero de 2002, en el pico de la crisis económica, política y social que estalló a finales de 2001, y la caída del 47 % verificada en marzo último.

De acuerdo con el informe oficial, el consumo de los materiales para la construcción se desplomó en abril, con bajadas interanuales del 93,7 % en hormigón elaborado; 90,3 % en mosaicos; 87,1 % en ladrillos; 86,5 % en asfalto; 68,4 % en hierro redondo y aceros para la construcción, y 55,2 % en cemento.

Por otra parte, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción bajaron un 23,4 % interanual en marzo último hasta los 339.226, según los datos oficiales correspondientes a ese mes difundidos hoy por el Indec.

Las cifras oficiales indican que en 2019 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 7,9 %, a tono con la recesión económica que vive la segunda mayor economía suramericana desde hace dos años.

PLAN PARA GENERAR EMPLEO

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Argentina presentó un plan de vivienda e infraestructura básica con el que buscará crear unos 750.000 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

El plan busca dar dinamismo a la obra pública y privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción e implicará una inversión este año de 28.992 millones de pesos (415,6 millones de dólares).

Pese al estímulo estatal, la consultora privada Ecolatina advirtió que “la construcción será el sector de bienes más golpeado en 2020, cayendo en torno al 20 %”.

La consultora señaló en un informe que, si bien en algunas provincias con baja circulación del COVID-19 “ya están comenzando a retomar las actividades y los corralones de venta de insumos y materiales permanecen abiertos, la normalización del sector será paulatina y con aplicación de estrictos protocolos”.

“En este sentido, la recuperación de la obra privada será lenta y con posibles postergaciones de nuevas obras”, observó Ecolatina.

Etiquetas
stats