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Las consultoras aumentaron un 3,9% la facturación en España, alcanzando 10.700 millones en 2016

Las consultoras aumentaron un 3,9% la facturación en España, alcanzando 10.700 millones en 2016

EUROPA PRESS

MADRID —

Este estudio atribuye el crecimiento del mercado español de consultoría por tercer año consecutivo a la evolución de la economía y a la inversión empresarial.

En el extranjero, las consultoras españolas y sus filiales han incrementado su facturación un 5,3% en 2016, hasta los 3.500 millones de euros.

En conjunto, el volumen de negocio de las empresas de consultoría ha registrado en 2016 una tasa de variación del 4,2%, hasta situarse en 14.200 millones de euros, incluyendo facturación en España y en el extranjero.

El segmento de tecnologías de la información se mantiene como el de mayor peso en la facturación en España, de forma que, tras crecer un 3,4%, ha alcanzado una participación del 84,1%. Por su parte, el mercado de estrategia, operaciones y procesos ha registrado un ascenso del 6,3%.

El proceso de transformación digital emprendido por las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como big data, plataformas cloud, movilidad, redes sociales o Internet de las cosas figuran entre los principales factores impulsores del negocio de consultoría tecnológica.

De acuerdo a este informe, la coyuntura económica, el buen comportamiento de la actividad en principales sectores demandantes y el efecto de los avances tecnológicos anticipan nuevos incrementos del volumen de negocio sectorial a corto y medio plazo.

En concreto, los ingresos totales crecerán de nuevo en torno al 4% anual en el bienio 2017-2018, hasta los 15.400 millones de euros en el último año.

El número de empresas registradas para el desarrollo de actividades de programación, consulta y otras actividades relacionadas con la informática, y de actividades de consultoría de gestión empresarial era de 47.189 en 2016, un 6% superior al de 2015.

Sin embargo, a pesar del alto número de empresas presentes en el sector, este se caracteriza por la concentración en los principales operadores. Así, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 42%, mientras que las diez primeras reunieron el 58%.

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