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El consumo privado en España cayó un 3,8% durante el segundo trimestre, según Visa Europe

EUROPA PRESS

MADRID —

El consumo privado en España cayó un 3,8% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, según el Barómetro de Consumo Privado de la UE elaborado por Visa Europe.

En el conjunto de la UE, el descenso entre abril y junio fue del 2,3%, y sigue así la tendencia iniciada en el primer trimestre, cuando el consumo privado se redujo un 0,2% respecto a los tres primeros meses del pasado año.

A pesar de la caída general, Visa Europe destaca que 14 países registraron un incremento internanual, entre los que destacan Alemania, con una tasa de crecimiento del 0,4%. Asimismo, la compañía de tarjetas de crédito resalta que Europa del Este continúa siendo la zona con los mayores avances, “con Letonia, Lituania y Eslovenia mostrando incluso tasas de crecimiento de doble dígito”.

Por contra, Italia sufrió una reducción del consumo privado del 7%, mientras que Reino Unido también registró un importante descenso del 4,7%. Por su parte, el consumo privado en Francia cayó un 1% entre abril y junio.

Según el estudio, los Estados más vinculados a la crisis de la Eurozona fueron los que sufrieron las restricciones del consumo más fuertes, “con una caída especialmente severa en Grecia y descensos acusados en Portugal e Irlanda”.

El director financiero de Visa Europe, Philip Symes, ha explicado que los avances de Alemania y Europa del Este “no han bastado para recuperar los bajos niveles de consumo en algunas de las mayores economías europeas, como Italia, España o Reino Unido, por lo que el descenso observado en el primer trimestre se ha acelerado en el segundo”.

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