Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La industria contaminante intensifica su ofensiva 'lobbista' en la UE para preparar la Cumbre del Clima en París

Miguel Arias Cañete.

Pablo García

Ofensiva de la industria contaminante la víspera de la Conferencia de París –también conocida como COP 21-, que está llamada a ser, si nada se tuerce, la cumbre climática más importante de la historia y cuyo objetivo será arrancar un compromiso global para limitar el calentamiento global en 2ºC. Uno de los factores más contaminantes es la extracción y utilización de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Y precisamente las grandes empresas de la industria fósil están muy presentes en las instituciones comunitarias. En el último año sus encuentros con los comisarios Miguel Arias Cañete y Maros Sefcovic, responsables de Energía y Unión Energética y cabezas visibles de la UE en la cumbre de París (especialmente Cañete, igualmente a cargo de la lucha contra el cambio climático) han sido constantes.

Así lo aseguran los datos de un informe de la reputada ONG Corporate Europe Observatory (CEO) sobre las reuniones de Cañete y Sefcovic con los lobbies que, en el caso del comisario español, coinciden con las publicadas por eldiario.es: de las 205 reuniones que Cañete ha mantenido en persona desde que accedió a comisario, 66 (un 32%) han sido con representantes de la industria fósil. Cabe recordar que Cañete vendió sus acciones en dos petroleras antes de ser investido miembro del equipo de Jean-Claude Juncker, lo que le generó fuertes críticas.

En peor posición queda el croata Sefcovic, que tan solo ha celebrado 62 encuentros (casi cuatro veces menos que Cañete), de los que un 47% han sido con lobbies de la industria fósil, denuncia CEO. Entre los dos, el 35% del total de reuniones mantenidas fueron con este sector, que está en la base de la emisión de dióxido de carbono, a su vez el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento.

Esto ocurre a menos de un mes de la cumbre parisina, que empezará el 30 de noviembre y prevé arduas negociaciones entre 195 países participantes (prácticamente todos los reconocidos en Naciones Unidas), con la presencia de entre 30.000 y 40.000 personas directamente implicadas en la negociación. “Cañete se reúne con quién le llama y de hecho está poniendo especial atención a las ONG”, aseguran en la Comisión.

“Puede parecer que a veces se reúne con accionistas o representantes de la industria energética, incluida la fósil, para hablar de temas que afectan a los negocios de éstas”, insisten en el Ejecutivo comunitario. “Pero no es cierto. Con muchas de esas firmas se discute directamente sobre cómo contener el cambio climático, porque muchas están interesadas en dejar atrás los combustibles fósiles por otros no contaminantes”.

A lo largo de una treintena de páginas salpicadas de gráficos, el estudio de Corporate Europe Observatory desgrana cada detalle de la agenda de ambos comisarios. “Hemos tenido muchos problemas porque el registro de transparencia no funciona como debería”, lamenta Pascoe Sabido, de CEO. Uno de los que sí actualiza al detalle sus encuentros es Cañete, según coinciden esta y otras oenegés.

Por ejemplo, CEO distingue entre encounters (encuentros) y meetings (reuniones). La primera acepción se refiere a cada institución, lobby, patronal o sindicato que se ha entrevistado con el español o el croata. Pero esta entrevista puede producirse en una reunión con más actores el mismo día a la misma hora, pasando a ser meetings. Cañete y Sefcovic, incluidos sus gabinetes, se han celebrado nada menos que 927 encuentros con diferentes instituciones; pero en total ha habido 527 reuniones. ¿Por qué? “Porque muchos lobbies acuden una y otra vez a ver a los comisarios”, puntualiza Sabido. A cada reunión acuden de media 28 oenegés frente a solo ocho lobbys.

El lobby fósil que más visita a Cañete y Sefcovic es British Petroleum: 10 reuniones con el español y su equipo, cinco con el croata. Lo mismo que E-On, que ha visto siete veces a Cañete y cuatro a Sefcovic. De los 927 encuentros totales, 667 han sido con empresas. Y de éstas, un 42% pertenecen al lobby de la energía fósil, recalca el estudio.

Etiquetas
stats