Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conte dice que el desvío presupuestario no es tan “grave” como cree la CE

Conte dice que el desvío presupuestario no es tan "grave" como cree la CE

EFE

0

Bruselas, 19 oct (EFECOM).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo hoy que el desvío del ajuste fiscal que contiene su borrador de presupuestos para 2019, que la Comisión Europea ha considerado “sin precedentes”, no es “tan grave” como dice la institución sino varias décimas menor.

“No es una desviación tan grave con respecto al presupuesto que ellos (la CE) esperaban. La desviación es del 0,4 (% del PIB), no del 1,5 % como escriben ellos”, dijo Conte en declaraciones a los medios al término de la cumbre de 51 países del foro Asia-Europa (ASEM) celebrada en Bruselas.

El primer ministro italiano insistió en que “no hay motivo” para cambiar sus presupuestos y en que se “sentarán a la mesa” con los representantes del Ejecutivo comunitario para debatir la cuestión.

Indicó, además, que responderán el proximolunes a la carta que la Comisión Europea les envió ayer para advertirles formalmente del “incumplimiento particularmente serio” en su borrador por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.

En la misma, el Ejecutivo comunitario destacó que el borrador prevé una expansión de cerca del 1 % del PIB cuando se había recomendado hacer un ajuste fiscal, así como el tamaño del desvío (en torno al 1,5 % del PIB), y subrayó que ambas cosas “no tienen precedentes” en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -las normas de disciplina fiscal europeas-.

Conte insistió en que esta misiva no supone el rechazo de los presupuestos, sino el principio del trámite para que la Comisión evalúe.

El Ejecutivo comunitario deberá decidir, una vez reciba la respuesta de Italia, si efectivamente rechaza las cuentas de Roma y le pide que envíe un nuevo documento.

Etiquetas
stats