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Los contenidos digitales representan el 52,8% de los ingresos conjuntos de TV, cine, prensa y música

EUROPA PRESS

MADRID —

Pese a que el dato de 2011 supone un reducción de los ingresos del 4,2 por ciento respecto al año anterior, el ONTSI destaca en el informe presentado este jueves el “rápido crecimiento” de los contenidos digitales en los últimos años. Entre 2005 y 2011, la facturación de este sector ha aumentado un 15 por ciento.

Por importancia económica, el sector de la radio y la televisión es el que más ingresos generó, con un 43,6 por ciento del total (3.733 millones de euros), principalmente debido a la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT), seguida del sector de cine y vídeo, que aportó al conjunto de la industria de los contenidos digitales el 28,2 por ciento de la facturación total (2.412 millones de euros).

La inversión publicitaria en Internet es la tercera en importancia, alcanzando los 899,2 millones de euros, el 10,5 por ciento de la facturación. Además, se trata de la única actividad de las analizadas que incrementó su volumen de negocio (un 12,6%) en 2011. Entre 2006 y 2011, el crecimiento de este mercado ha sido del 190 por ciento, de 310,4 millones de euros hasta 899,2 millones de euros.

Detrás se sitúa el negocio digital del sector publicaciones, que alcanzó en 2011 los 708 millones de euros. Este sector, que engloba la publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación, es el que menos tasa de digitalización presenta, situándose esta en el 10,4 por ciento, mientras que el 90,5 por ciento del negocio audiovisual en España, el 73,2 por ciento del cine y video y el 55,8 por ciento del sector de la música ya es digital.

Por detrás del sector de las publicaciones en cuanto a ingresos se sitúan los videojuegos, cuya facturación sufrió en este área “una caída importante” en 2011, de un 13,2 por ciento. El importe obtenido por la venta de software de videojuegos en España fue de 499 millones de euros.

En sexto lugar en cuanto a facturación se sitúa el sector de la música, cuyos ingresos provenientes de contenidos digitales ascendieron a 190 millones de euros en 2011, un 1,3 por ciento menos que en 2010. La música descargable supone el 35,6% del total del negocio digital de la música.

REDES DE ALTA VELOCIDAD Y COMPETENCIA

De cara al futuro, la ONTSI pronostica que el futuro del sector de los contenidos digitales estará marcado por el rápido desarrollo de las redes de alta velocidad y despliegue de redes móviles de cuarta generación, el incremento de la competencia en los dispositivos de acceso, tanto en lo que se refiere a teléfonos móviles, tabletas y televisores conectados y la necesidad de crear estándares para estas nuevas plataformas de distribución.

En este marco de competencia, el informe señala que “el contenido es lo principal” y el “mercado girará en torno a quien disponga de los derechos de distribución y el modelo de optimización de distribución de los contenidos”.

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