Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 61,7 % de los contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

El 61,7 % de los contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga en impuestos

EFE

Madrid —

0

El 61,7 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones.

El informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también recoge que el 86,7 % cree que los impuestos no se pagan con justicia y que no pagan más quienes más tienen, frente a sólo el 9,4 % que piensa lo contrario.

El 63,9 % piensa que se abona mucho por impuestos, el 29,2 % cree que regular y el 2,7 % poco.

Además, el 33,3 % de los encuestados señala que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente sus ingresos en la declaración de la renta.

El 40,1 % sostiene que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, mientras que sólo el 8 % dice que son muy conscientes y responsables.

En comparación con otros países avanzados de Europa, el 38,9 % cree que en España se pagan más impuestos y el 49,1 % afirma que se deberían recaudar, sobre todo, con impuestos directos como el IRPF.

El 58 % asegura que existe mucho fraude fiscal, frente al 0,3 % que dice que hay muy poco.

El 23,3 % considera que el primer motivo para ocultar parte de los ingresos es que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos.

Dentro de la conciencia fiscal, el 86,4 % dice que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, el 72,3 % cree que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión y el 44,9 % considera que casi todo el mundo engaña y que la administración ya cuenta con ello.

El 44,4 % afirma que la administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 21,6 % dice que hace bastantes.

Etiquetas
stats