Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los controladores aéreos convocan dos jornadas de paros parciales

Los controladores aéreos convocan dos jornadas de paros parciales

EFE

Madrid —

0

La Asamblea Nacional de la patronal de controladores aéreos Usca ha aprobado hoy la convocatoria de dos jornadas de paros parciales, para los días 26 de septiembre y 3 de octubre.

Según ha informado hoy Usca en un comunicado, los paros tendrán lugar entre las 6.00 y las 18.00 horas de esos dos días y pretenden protestar ante “la falta de voluntad de Enaire para abrir una negociación sobre la retirada” de las sanciones impuestas con motivo del cierre del espacio aéreo en 2010.

En concreto, la organización alude a las 61 sanciones impuestas en Barcelona, así como a la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

De esta manera, los controladores reanudan las movilizaciones iniciadas hace meses, que implicaron ocho jornadas de paros parciales en junio y julio -de dos y tres horas por turno-, y que fueron suspendidas en agosto para no afectar a los usuarios de transporte aéreo.

Según los controladores, desde la anterior convocatoria “Enaire ha demostrado su nula voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo”.

Por ello, Usca “se ve en la obligación de retomar e intensificar la acción sindical”, después de que veinte juzgados de toda España “han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores”.

Usca ha confiado en que Enaire y el Ministerio de Fomento “no vulneren el derecho fundamental a la huelga de los controladores con la imposición de unos servicios mínimos abusivos” como, en su opinión, ocurrió durante los paros de junio (con unos servicios mínimos del 70 %) y julio (del 80 %).

La asociación ha impugnado estos servicios mínimos al considerarlos “abusivos” y estimar que su reparto solo respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades operativas.

Etiquetas
stats