Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto propone aliviar los controles financieros para impulsar la economía de América Latina

Un experto propone aliviar los controles financieros para impulsar la economía de América Latina

EFE

Santiago de Chile —

0

“Los reguladores financieros de América Latina deberían aliviar los controles si quieren impulsar la economía de la región”, afirmó el presidente del CFA Institute, Paul Smith, en una entrevista con Efe en la que abordó el panorama del sector de inversiones y capitales de Latinoamérica.

“Un poco menos de control y un poco más de crecimiento es la receta para impulsar el desarrollo económico de América Latina”, aseguró el directivo de dicha organización de profesionales de la inversión.

Smith visitó Chile por primera vez desde que asumió el cargo de presidente del CFA Institute en 2015 para hacer un llamamiento al sector de inversiones a tomar acciones concretas que permitan construir más confianza en el sector e impulsar la profesión en el país austral.

Para Smith, el trabajo de los reguladores en los países desarrollados debe consistir en “ejercer control”, mientras que en en los países en vías de desarrollo, en cambio, el rol de los organismos reguladores es “un poco más complicado”, pues deben estimular el mercado y controlarlo al mismo tiempo

Este modelo “equilibrado” es el que se está aplicando en las economías emergentes de Asia, donde los reguladores están más interesados en estimular y ayudar a los negocios a crecer, más que controlar.

“Las economías de Asia están creciendo más que en América Latina y esta es una de las razones por la que lo están haciendo”, aseveró.

A su parecer, en Latinoamérica los reguladores están “empecinados” en detener “todos los malos comportamientos”, una preocupación cuyo resultado es “cero crecimiento económico”.

“Este es un mal menor. Es necesario tolerar un poco de malos comportamientos financieros, pero asegurar que la mayor parte del mercado esté fundamentado en un buen entrenamiento y tenga altos principios éticos”, agregó.

Paul Smith se incorporó en 2012 al CFA Institute como director general para Asia Pacífico, supervisando la expansión hacia China y la India y fue nombrado presidente en enero de 2015.

“Con el modelo asiático se pierde la capacidad de controlar todos los jugadores del mercado. Algunos de ellos se comportarán mal, pero la mayoría actúa correctamente”, aseveró.

Desde hace unos años, los reguladores de la región están siendo tenaces en el control de los mercados; sin embargo, según Smith, tanto el Gobierno de Argentina como el de Brasil “se están orientando hacia un sistema financiero más liberalizado que permita hacer crecer las economías de sus respectivos países”.

Por este motivo, a pesar de la desaceleración de las economías del Mercosur y el desplome del precio de las materias primas, “es un buen momento para invertir en América Latina”.

“Están cambiando los regímenes, hay cambios en la regulación y un ambiente más favorable para los negocios. Hay estructuras financieras y hay dinero, hace falta que los Gobiernos se propongan impulsar los negocios”, concluyó.

CFA Institute es una organización de profesionales de la inversión cuyo objetivo es intentar elevar los estándares de la educación, ética y excelencia profesional del sector.

La asociación global cuenta con más de 138.000 miembros en 151 países, incluyendo 131.800 integrantes acreditados con la designación global CFA y 147 sociedades miembros.

En Chile hay 60 personas acreditadas por la organización y 270 están estudiando para obtener la distinción en los próximos años.

Etiquetas
stats