Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Controles en las entradas a Managua ante la protesta campesina anticanal

Controles en las entradas a Managua ante la protesta campesina anticanal

EFE

Managua —

0

Los automóviles que pasan por los puntos de acceso a Managua son controlados hoy con el objetivo de evitar la entrada de grupos delictivos, informó la Policía Nacional, el mismo día en que campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico se citaron en la capital nicaragüense.

Las entradas a Managua son custodiadas desde primeras horas por efectivos de la Policía Nacional, quienes revisan todos los autobuses que llegan a la capital nicaragüense.

Los ciudadanos han llenado las redes sociales de quejas por el retraso en el tráfico intermunicipal a causa de los controles.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, anunció en rueda de prensa que los retenes se instalaron para “evitar la entrada de grupos delincuenciales” a la ciudad.

Los campesinos “anticanal” planeaban realizar una protesta pacífica hoy en Nicaragua, en el marco de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sin embargo, los campesinos denunciaron que la Policía Nacional ha evitado por distintas vías que la manifestación se pueda llevar a cabo.

Producto de las diferencias, campesinos y policías protagonizaron anoche choques en el sur de Nicaragua.

La Unión de Productores Agropecuarios Nicaragüenses (Upanic) mostró su desacuerdo con los controles.

“Creo que no debemos parar la libre movilización del pueblo nicaragüense (...) Esto lo que va a traer es más conflicto”, declaró el presidente de Upanic, Michael Healy, a los periodistas

El empresario consideró que “lo que se debe hacer es dejarlos movilizarse libremente (...) El nicaragüense es pacífico, hasta el momento en que lo comenzás a hostigar”.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto del canal porque, alegan, no fueron consultados y porque la ley que lo regula los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El Gobierno de Nicaragua espera que el canal interoceánico, cuyo tamaño será tres veces mayor al de Panamá, según su concesionaria, la empresa china HKND Group, duplique el PIB del país durante su construcción, cuyo inicio está previsto para diciembre próximo.

Etiquetas
stats