Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las conversaciones con el Gobierno de Argentina van bien, según el FMI

En la imagen, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

EFE

Washington —

0

Las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina para analizar la situación de la deuda de ese país y explorar un posible nuevo acuerdo “van bien” y continuarán en los próximo días, aunque aún no hay fecha de reanudación, informó el organismo de crédito.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró este jueves en su rueda de prensa semanal que el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, se reunió el pasado lunes en la sede del organismo en Washington con representantes de la institución financiera para repasar la situación del país suramericano.

“Las conversaciones van bien y esperamos que continúen en los próximos días”, dijo el portavoz.

Dicha reunión con Guzmán y su equipo se produjo después del encuentro que el ministro argentino mantuvo el fin de semana anterior en Riad con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aprovechando la presencia de ambos en la reunión de responsables de economía del G20, que se celebró en Arabia Saudí.

Tras esa reunión, Georgieva confirmó el “compromiso” de las autoridades argentinas de continuar y fortalecer los contactos, incluyendo el envío de una misión al país suramericano para someterlo a la revisión financiera anual habitual de todos sus miembros, dentro del proceso que el FMI denomina Artículo IV, con el fin último de alcanzar un programa apoyado por el organismo en el futuro.

“Hubo un diálogo continuo entre las autoridades argentinas y el FMI”, subrayó Rice, que destacó la importancia del encuentro entre Georgieva y Guzmán en Riad.

La semana pasada, al término de otra misión del Gobierno de Buenos Aires a la sede del organismo, el FMI calificó de “insostenible” la deuda argentina y señaló que se requerirá “una ”contribución apreciable de los acreedores privados“ para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.

“El personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, aseguró entonces en un comunicado el equipo del Fondo, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, que apuntó que el ajuste fiscal necesario para reequilibrar las cuentas públicas no es viable.

El FMI ha apoyado los argumentos del nuevo Gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda a menos que recupere un mínimo crecimiento.

En 2018, durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000, el mayor de la historia de la institución financiera internacional.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo, y cuya renegociación desea ahora en gobierno argentino.

Las últimas proyecciones del Fondo, de hace tres meses, anticipan que se suavice la contracción económica en Argentina desde el 3,1 % del pasado al año al 1,3 % en 2020.

Etiquetas
stats