Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Sur critica que la UE la incluya en la lista de paraísos fiscales

Corea del Sur critica que la UE la incluya en la lista de paraísos fiscales

EFE

Seúl —

0

El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur lamentó hoy la decisión adoptada el martes por la Unión Europea (UE) de registrar al país asiático en su lista negra de paraísos fiscales argumentando que su inclusión “no está en línea con estándares internacionales”.

Los ministros de Economía y Finanzas de los 28 han adoptado por primera vez un listado de paraísos fiscales en el que se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre ellas Corea del Sur, con la idea de facilitar la lucha contra la evasión fiscal.

La inclusión de la cuarta economía de Asia responde a que tiene “regímenes fiscales preferenciales dañinos y no se comprometió a enmendarlos o abolirlos antes del 31 de diciembre de 2018” según el documento emitido por el Ecofin.

Según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Finanzas surcoreano, “la UE ha decidido que el régimen fiscal (de exenciones) para compañías extranjeras en zonas económicas especiales y otras zonas designadas” que se aplica en Corea del Sur “entra dentro de la clasificación de régimen tributario preferencial”.

Seúl considera, sin embargo, “que estas decisiones de la UE no están en línea con estándares internacionales como los de la OCDE y también van en contra de acuerdos internacionales”.

Entre otras cosas, el Ejecutivo surcoreano considera que según el proyecto BEPS (siglas en inglés de “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”) de la OCDE el sistema de apoyo a la inversión surcoreana no cabe en la calificación de “régimen preferencial”.

También considera que la UE ha extendido el foco de aplicación al sector manufacturero cuando, según Seúl, los criterios del BEPS se suelen limitar a sectores como el financiero o el de servicios.

Los 17 territorios de la lista estarán sujetos a sanciones comunitarias y nacionales, aunque los Estados miembros no han pactado acciones concretas que se aplicarán en cada país de la UE a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir.

Corea del Sur tiene en vigor un tratado de libre comercio (TLC) desde 2011 con el grupo de los 28 y considera al club uno de sus principales socios comerciales.

Etiquetas
stats