Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cosecha agrícola de Argentina se reduciría un 5,5 % en el ciclo 2019-2020

La campaña agrícola 2019-2020 se encuentra en pleno desarrollo, con el avance la siembra de los principales cultivos de Argentina, la soja y el maíz.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, lograría en la campaña 2019-2020 una cosecha agrícola de 138,4 millones de toneladas, un 5,5 % menos que en el ciclo anterior, de acuerdo a un informe privado difundido este jueves.

Según las proyecciones de la consultora IES, pese a esta reducción prevista, la recolección de la campaña en curso será la segunda cosecha histórica detrás del récord logrado en el ciclo 2018-2019.

La campaña agrícola 2019-2020 se encuentra en pleno desarrollo, con el avance la siembra de los principales cultivos de Argentina, la soja y el maíz.

Según el informe, la siembra total del actual ciclo agrícola será récord en superficie y presentará un equilibrio en partes iguales entre cereales y oleaginosas, dada la mayor rotación de cultivos que se viene aplicando en el país suramericano.

Sin embargo, los menores rendimientos promedio afectarán la cosecha total de granos, que, de todos modos, “será elevada en términos históricos”, destacó la consultora.

La menor producción se dará como consecuencia de un clima desfavorable en algunas áreas sembradas de soja, maíz, girasol, trigo y cebada.

El sector agrario también se verá afectado por el reciente aumento en los derechos de exportación de granos incluido en la ley de emergencia impulsada por el nuevo Gobierno de Alberto Fernández.

Según IES, este aumento, combinado con precios internacionales volátiles, dejará “márgenes brutos más ajustados” para los productores rurales que la campaña anterior.

Meses atrás, anticipándose a una posible subida en los derechos de exportación -denominados retenciones en Argentina-, los agricultores incrementaron sus ventas.

“El inminente aumento de las retenciones produjo un fuerte aumento en la venta y liquidación de granos a la exportación, lo que redujo las existencias acumuladas, y verificó, además, un récord de ventas anticipadas de granos de la futura cosecha 2019-2020, ya que el productor busca cubrirse de los riesgos de la mayor presión impositiva futura”, observó el informe.

En los 11 primeros meses de 2019, Argentina concretó exportaciones de granos por 93,1 millones de toneladas, con un aumento interanual de 37,3 %.

En valores, las exportaciones del período totalizaron los 25.678 millones de dólares, con un incremento interanual del 21 %.

Etiquetas
stats