Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa desconoce si la administración del banco CGD va a dimitir

Costa desconoce si la administración del banco CGD va a dimitir

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, António Costa, señaló hoy que desconoce si la administración de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) tiene intención de dimitir si se les obliga a presentar la declaración de sus rentas y su patrimonio ante el Tribunal Constitucional.

“No me han hecho saber nada de eso”, dijo Costa en declaraciones a periodistas en Lisboa a su llegada a la reunión de la Comisión Nacional de los socialistas lusos, tras ser cuestionado sobre la intención de la cúpula del banco de dimitir.

El semanario luso “Expresso” informa hoy de que la administración de la CGD, liderada por António Domingues y que tomó posesión hace dos meses, podría salir del banco si se les obliga a declarar su patrimonio ante el Constitucional.

Según ese medio, antes de aceptar ponerse al frente del banco, Domingues le habría exigido al Gobierno como condición que los gestores de la CGD debían no estar obligados a presentar la declaración de sus rentas y su patrimonio ante el Constitucional.

El Ejecutivo de Costa aprobó entonces un decreto ley en el que se establece que los administradores de la CGD dejan de estar afectados por el Estatuto del Gestor Público.

Sin embargo, el asunto ha generado una gran polémica en el país y, mientras no queda claro si ese decreto exime legalmente al equipo de Domingues de declarar su patrimonio, todos los partidos representados en el Parlamento se han mostrado a favor de que continúen presentando sus rentas ante el tribunal.

El asunto ha llevado a pronunciarse incluso al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer defendió que los gestores deben declarar al Constitucional sus rentas y patrimonio, pero que compete al tribunal tomar una decisión sobre el asunto.

Costa reiteró hoy que el Gobierno se limitó a publicar “una alteración legislativa” y que no le compete a él tomar una decisión final.

“Si los servicios de la CGD entienden que es o no obligatorio, es una decisión de la CGD. Si el Constitucional toma una decisión, notificará a quien lo tenga que cumplir. El asunto transciende al Gobierno”, sentenció.

La CGD es el mayor banco de Portugal en volumen de activos y actualmente se encuentra en proceso de ser recapitalizada, después de que el pasado agosto el Gobierno portugués y Bruselas acordaran reforzar el capital del banco con hasta 4.600 millones de euros.

Etiquetas
stats