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Costa Rica pone en valor en Fitur su veteranía en turismo sostenible

Costa Rica pone en valor en Fitur su veteranía en turismo sostenible

EFE

Madrid —

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Costa Rica se presenta en Fitur como “un ejemplo para todo el mundo” en materia de turismo sostenible, tras más de 20 años aplicando este tipo de criterios incluso cuando nadie los tenía en cuenta, explicó hoy a Efe su ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

El ministro costarricense hizo estas declaraciones hoy en Madrid con motivo de la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda más importante del mundo y la primera de Iberoamérica, que este año tiene como tema central la sostenibilidad.

Ventura se mostró optimista en cuanto a las posibilidades que tiene el país de trasladar su conocimiento sobre criterios de sostenibilidad turística al resto de Centroamérica.

“Esperamos poder lanzar al mundo un proceso actualizado de certificación turística, que demuestra la vocación que tenemos por la sostenibilidad”, explicó el ministro.

En cuanto a las medidas sostenibles de Costa Rica, destaca la protección de más de un 30 % de su territorio, así como la aplicación de la “carbono neutralidad” para el 2021, una política que busca que las empresas reduzcan su huella de carbono y apuesten por las energías renovables.

El país centroamericano, con algo más de cinco millones de habitantes, logró alcanzar en 2016 la cifra de tres millones de visitantes extranjeros, posicionándose como el primer destino turísticos de la región.

Según datos de su Banco Central, el país recibió durante este mismo período divisas por valor de 3.000 millones de dólares, siendo el gasto medio de unos 1.400 dólares por turista y la estancia promedio bastante larga, de unas 13 noches de media y en el caso de los europeos, de 17.

Para Ventura lo importante no solo son las divisas que estos visitantes dejan, sino el número de empleos que el turismo produce en el país, que se distribuyen no solo entre las grandes empresas, sino también en las pequeñas, alcanzando los 600.000 entre directos e indirectos.

“El modelo se basa en las pequeñas empresas y el multidestino, lo que lleva a la democratización del dólar turístico y a que esta riqueza llegue a muchas áreas del país y no se quede en las grandes ciudades, generando un beneficio social”, señala.

El ministro también destacó la importancia de los propios ciudadanos costarricenses que “ponen en valor la idea de pura vida” y que, según las encuestas internas, son uno de los activos más valorados por parte de los turistas extranjeros.

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