Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica y el FMI alcanzan un acuerdo financiero por 1.750 millones de dólares

Costa Rica y el FMI alcanzan un acuerdo financiero por 1.750 millones de dólares
San José —

0

San José, 22 ene (EFE).- .El Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este viernes un acuerdo a nivel técnico para un financiamiento por 1.750 millones de dólares, que tiene como objetivo contribuir a estabilizar las finanzas públicas del país.

Tras dos semanas de reuniones con el Gobierno, diputados, líderes políticos, sindicatos y grupos sociales, este viernes concluyó una misión de dos semanas del FMI encabezada por Manuel Goretti, y tras la cual se alcanzó el acuerdo.

“El acuerdo es a nivel técnico y en las siguientes semanas será discutido para aprobación por la junta directiva”, dijo Goretti en una videoconferencia, en la que comentó que el crédito podría estar aprobado por el FMI en marzo.

EL COMPROMISO DE COSTA RICA

El dinero sería girado a Costa Rica a lo largo de tres años tras aprobado el acuerdo en el Congreso costarricense.

El ministros de Hacienda, Elian Villegas, declaró que Costa Rica se compromete a eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la deuda al 50% del PIB en 2035.

En 2020 el déficit primario (que excluye el pago de intereses sobre la deuda) cerró en el 3,4 % del PIB y la deuda en el 67,5 % del PIB.

Para ello, Villegas explicó que se impulsarán leyes para aumentar el impuesto a las casas de lujo, que son las que valen más de 250.000 dólares; la implementación de la renta global y un aporte de las empresas públicas del 30 % de sus utilidades.

Además, se impulsará una ley que reforme el sistema de empleo púbico para crear un salario global y reducir las remuneraciones, especialmente los pluses salariales, además de otra iniciativa para eliminar exoneraciones fiscales.

“Estamos anunciado haber alcanzado un acuerdo técnico (...).esperamos que este acuerdo constituya un momento histórico y un mecanismo para asegurar sostenibilidad fiscal para todos los costarricenses”, declaró Villegas.

El ministro calificó como “balanceada” la propuesta del Gobierno y comentó que el acuerdo con el FMI significa un respaldo técnico, financiero y reputacional para Costa Rica.

El funcionario subrayó que en la propuesta de Costa Rica no hay un incremento de impuestos como el de bienes inmuebles, el de valor agregado, y que tampoco se gravarán las transacciones bancarios ni los rendimientos de las pensiones, ni se privatizarán instituciones públicas.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, manifestó que fueron dos semanas de “conversaciones intensas y productivas” y se mostró complacido por “el respaldo que el FMI ha venido dando al país y sus políticas financieras”.

Las finanzas de Costa Rica se vienen deteriorando desde la crisis económica mundial del 2008 con un aumento sostenido de la deuda y el déficit, que el Gobierno actual del presidente Carlos Alvarado intentó paliar con una reforma tributaria que el Congreso aprobó en diciembre de 2018.

Sin embargo, los resultados de esa reforma no se han podido evaluar debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

El 2020 las cifras se deterioraron menos de lo que el Gobierno había proyectado. El déficit total cerró en el 8,1 % del PIB, cuando lo pronosticado era del 9,2 %; mientras que el desempleo se duplicó y ronda del 22 %.

Etiquetas
stats