Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los costes laborales bajan un 0,1% en el segundo trimestre

El sector Servicios presenta el mayor número de vacantes en el segundo trimestre. | Europa Press

elDiario.es

Los costes laborales no se limitan a los salarios. También incluyen otros gastos que la empresa realiza por sus trabajadores, como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, las indemnizaciones y las prestaciones sociales. Es, precisamente, este conjunto de gastos el que ha provocado una caída del 0,1% en los costes laborales en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.580,64 euros por trabajador y mes.

Los salarios se mantienen en una cifra muy similar a la del año pasado, ya que solamente han crecido un 0,04% (86 céntimos) hasta situarse en 1929,58 euros de media por empleado.

La parte de los costes laborales que no corresponde a salarios ha caído un 0,5%, hasta los 651,06 euros por trabajador y mes. De esa cifra, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (el principal elemento de los costes no salariales) ascienden a 582,63 euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El resto son las llamadas percepciones no salariales (es decir, las retribuciones que recibe el trabajador, pero no por el trabajo efectivo ni los periodos de descanso), que han descendido un 13,9% debido a la caída en las indemnizaciones por despido y otras, como las indemnizaciones por fin de contrato, los pagos compensatorios, el pequeño utillaje, la ropa de trabajo y la selección de personal.

Madrid y País Vasco son las comunidades donde los costes laborales son más altos, unos 400 euros por encima de la media de España. Al otro extremo de la cola, los costes laborales en Extremadura, Canarias y Castilla y León son unos 300 euros menores al promedio nacional. Así, el coste por trabajador y mes en Madrid es de 3.037,97 euros, frente a los 2.153,83 euros en Extremadura.

Así como los salarios, las horas de trabajo pactadas también se mantienen en 34,3, la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, teniendo en cuenta jornadas a tiempo completo y parcial, se estima que 4,3 horas a la semana no se trabajan, principalmente por festivos, pero también por bajas de maternidad, permisos remunerados, compensación por horas extra y conflictividad laboral, entre otras razones. La jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% respecto a 2013, lo que equivale a 1,1 horas. La razón de este descenso es que este año la Semana Santa ha caído en abril, por lo que esos días festivos se han cuantificado en el segundo trimestre y no en el primero, como ocurrió en 2013.

Hay algunas diferencias entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. Los empleados a jornada parcial cobran menos que los de jornada completa (10,23 euros por hora frente a 15,43 euros). Además, los trabajadores a jornada completa prácticamente duplican en horas efectivas (33,9 horas) a los trabajadores a tiempo parcial (17,9 horas).

Los puestos vacantes han crecido un 2,4% respecto al año pasado, hasta 55.238, frente a las 53.909 que había en el segundo trimestre de 2013. Del total de puestos libres registrados en junio, el 85,7% corresponde al sector Servicios. El INE señala que la mayoría de las empresas preguntadas dicen no tener vacantes por no necesitar más trabajadores. Por comunidades, el mayor número de vacantes están en Madrid, Cataluña y Andalucía, frente a La Rioja, Cantabria y Extremadura, que registran los números más bajos de puestos libres.

Etiquetas
stats