La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La COVID-19 puede provocar la peor campaña de rebajas de la historia

Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- Las restricciones y el parón económico originados por la pandemia de coronavirus pueden hacer que las de enero de 2021 sean las peores rebajas de la historia, superando incluso la campaña de 2013, cuando las ventas se redujeron un 25 %, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Desde que se implantaron los periodos de rebajas, en los años 60 del siglo pasado, no se había visto una caída de las ventas de tal magnitud como la vivida en enero de 2013, destaca CEC; en 2009, un año después del inicio de la crisis financiera, las ventas comenzaron a caer, y tocaron suelo en 2013.

Aunque es previsible que la situación mejore a medida que avance la campaña de vacunación, el alivio no llegará a tiempo de salvar las rebajas que empiezan el jueves, en un contexto económico incierto y la tercera tasa de paro más alta de la OCDE, del 16,2 %.

Todavía no hay datos de ventas de diciembre, pero los de noviembre muestran que por primera vez en los últimos cinco años el "Black Friday" no ayudó a que las ventas del comercio al por menor mejoraran; los pequeños comercios se anotaron una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de noviembre es el peor desde el mes de mayo para los pequeños comercios, ya que el sector retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.

Asimismo, la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un 40 % en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según el índice mensual de ShopperTrak (Sensormatic).

MENOS PRESUPUESTO

Con todo ello, las previsiones son malas o muy malas, y un estudio de Securitas Direct revela que seis de cada diez españoles asegura que en estas rebajas comprará menos que en las de otros años.

Sólo un tercio de los encuestados mantendrá su presupuesto respecto a otros años (34,92 %), y solo el 2,98 %, en mayor medida las personas de 30 a 39 años, dice que comprará más en las rebajas de enero de 2021.

De media, los consumidores dedicarán 50 euros menos que en otras rebajas anteriores, en concreto 230,56 euros.

El presupuesto medio que dedicarán los consumidores españoles a las rebajas de enero, señala iahorro, baja respecto al de enero de 2020 y pasa de los 96,34 a 93,13 euros, un 3,33 % menos.

CAÍDA DEL CONSUMO

Esta caída del consumo tiene su reflejo en las contrataciones, y el portal InfoJobs ha registrado una caída global de vacantes publicadas con la etiqueta de Navidad del 70 % frente a 2019.

Pese a que la campaña de contratación para Navidad y las rebajas de enero todavía no ha finalizado, todo parece indicar que no mejorarán los niveles de contratación.

Un estudio de Adecco divulgado este lunes calcula que la campaña de rebajas de enero provocará la firma de más de 167.000 contratos en todo el país, pero llevará aparejada una caída interanual de entre un 5 % y un 10 %.

MENOS TIENDAS FÍSICAS

Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) se insiste en la necesidad de volver a una política ordenada de rebajas, para recuperar el impacto y la finalidad de este periodo y poder dar salida a los excedentes, frente a la actual tendencia de descuentos ininterrumpidos.

Pero el especialista en estrategia y transformación empresarial Marco Táboas va un poco más allá y asegura que el sector del pequeño comercio tal y como lo conocemos está llamado a desaparecer.

Con la llegada del coronavirus, indica Táboas, muchos sectores de productos de consumo, como el textil, han hecho frente al desafío del cierre de tiendas y rápido crecimiento de ventas online.

Los comercios "se quedarán en pocos puntos de la ciudad, como 'showrooms', donde te pruebas las prendas" que posteriormente se envían a domicilio; ello llevará a la presumible desaparición de "todo este ambiente de compras de los sábados por la tarde en época navideña o de rebajas, porque compraremos básicamente online".

Si bien algunas grandes marcas mantendrán locales abiertos por una razón de prestigio, las grandes cadenas como Inditex o H&M dejarán de tener "miles de establecimientos", añade el experto, y se centrarán en la transformación digital para ampliar y mejorar sus modelos de venta por internet.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 12:33 h

Descubre nuestras apps

stats