Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La covid lastra la economía un 11 % en 2020 y acaba con 6 años de crecimiento

Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- La economía española cayó el 11 % en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la covid-19, la mayor contracción anual de la serie estadística que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, aunque en el cuatro trimestre el PIB logró seguir creciendo pese a la tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) es responsable de 9 de los 11 puntos de la contracción, en un año en el que el confinamiento severo del segundo trimestre ha marcado negativamente todo el ejercicio.

La contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 1,9 puntos.

En el conjunto del 2020, el producto interior bruto (PIB) a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10 % inferior al de 2019.

El empleo de la economía, medido en términos de horas trabajadas, cayó un 6,3 %, mientras que los puestos de trabajo disminuyeron un 5,4 % interanual, lo que supone una destrucción de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La caída de la economía en 2020 queda por debajo de la prevista por el Gobierno (11,2 %), algo que ha valorado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ha considerado que los datos reflejan que la economía sigue recuperándose en forma de “V asimétrica”, tras un año muy difícil.

CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre, el PIB avanzó un 0,4 % respecto al trimestre anterior, pese a las previsiones que auguraban una ligera recaída.

“Ningún analista esperaba este crecimiento intertrimestral. Poco a poco se ve que los organismos internacionales y nacionales van convergiendo hacia las previsiones del Gobierno y aun siendo datos negativos la realidad ha mejorado las previsiones”, ha dicho Calviño.

No obstante, ese 0,4 % supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4 % del tercer trimestre, que es achacable a las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola no solo en España sino también en los países a los que exporta.

En el cuarto trimestre la demanda nacional sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.

Dentro de la demanda nacional ha sido el consumo el que ha sostenido la economía, con un avance del 2,5 % del consumo de los hogares y del 4 % para el gasto en consumo de las Administraciones públicas.

Por el contrario, la inversión se desplomó un 6,2 %, con descensos trimestrales del 6,3 % para la inversión en vivienda y construcción, y del 1,5 % para la inversión empresarial.

Dentro del sector exterior, las exportaciones cayeron el 1,4 %, mientras que las importaciones avanzaron el 0,4 %.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,5 % intertrimestral.

En comparación interanual, el PIB registró en el cuarto trimestre una caída del 9,1 % con descensos importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y de la oferta.

Todos lo sectores de actividad registraron pérdidas de valor en el cuarto trimestre, salvo la agricultura, que avanzó un 8,7 % interanual.

La mayor caída fue para la construcción, del 18,2 % interanual, seguida del descenso del sector servicios (9,8 %) y de la industria (4,3 %), aunque dentro de los servicios destacan el desplome del 20,4 % del comercio, transporte y hostelería y del 31,5 % para las actividades artísticas, recreativas y otros servicios.

La remuneración de los asalariados cayó un 3,6 % interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia del decrecimiento del 5,6 % del número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un 2,1 %.

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) cayó un 12,5 %, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones disminuyó el 12,7 %.

Etiquetas
stats