Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La covid redujo casi un 2 % la riqueza financiera de las familias en 2020

La covid redujo casi un 2 % la riqueza financiera de las familias en 2020
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- La riqueza financiera neta de las familias y las entidades españolas sin ánimo de lucro (ISFLSH) -la diferencia entre los ahorros que guardan y las deudas que tienen- se redujo un 1,9 % en 2020 debido a la caída del PIB español por la crisis del coronavirus y también por el aumento de la deuda de las empresas.

En relación con el producto interior bruto, los activos financieros netos representaron el 141,8 %, ratio que es 11,6 puntos porcentuales superior al de un año antes por las citadas razones, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Sin embargo, este indicador mejoró ligeramente con respecto al trimestre inmediatamente anterior, al situarse en 1,590 billones de euros, frente a los 1,549 billones de finales de septiembre.

La deuda consolidada de las sociedades no financieras y las familias, lo que se conoce como “otros sectores residentes”, cerró 2020 en 1,653 billones de euros, un 2,5 % más que los 1,612 billones de un año antes, lo que representa un 147,4 % del PIB.

En el incremento de la deuda agregada de ambos sectores influyó el aumento del crédito concedido a las sociedades no financieras, por ejemplo el avalado en parte por el ICO, ya que la deuda consolidada de estas empresas alcanzó los 952.000 millones desde los 904.000 millones anteriores y pasó a representar un 84,9 % del PIB.

Ese ratio crecería hasta un 107,7 % del PIB si se incluyese la deuda entre empresas, explica el Banco de España.

Por su parte, la deuda de los hogares e ISFLSH, el otro componente de esa categoría, se redujo en 2020 a 701.000 millones desde los 709.000 millones de 2019, lo que situó la ratio en un 62,5 % del PIB.

El repunte de la ratio de endeudamiento sobre PIB se debió, sobre todo, al descenso del PIB (denominador de la ratio) y, en menor medida, al aumento de la deuda (numerador de la ratio).

Los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- bajaron a finales de diciembre un 1,7 % en comparación interanual y quedaron en 2,347 billones.

Esta caída, explica el Banco de España, se debió sobre todo a la bajada del precio de los activos en los mercados financieros, principalmente en el primer trimestre del año, mientras que las transacciones fueron positivas, con una adquisición neta de activos financieros de 77,6 millones de euros.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se concentró el año pasado en dinero en efectivo y depósitos (el 42 % del total), seguido de participaciones en el capital (23 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (15 %).

El componente de efectivo y depósitos fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 3,8 puntos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó, 5,2 puntos, resultado del impacto negativo de las revalorizaciones.

Etiquetas
stats