Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece la tensión entre Gobierno y Congreso de Brasil por la crisis fiscal

Crece la tensión entre Gobierno y Congreso de Brasil por la crisis fiscal
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 2 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, acusó este lunes al Gobierno de Jair Bolsonaro de no tener una “línea de actuación” económica clara y torpedear las votaciones para paliar la crisis fiscal del país, agravada por el fuerte desembolso provocado por la pandemia.

“Por el momento, ninguno de nosotros está seguro de lo que hará el Gobierno. Estamos viendo una línea de actuación diferente cada semana”, señaló Maia en una encuentro digital con el diario Valor Económico.

Desde hace algunas semanas, la agenda de reformas y ajuste fiscal, así como la tramitación de los presupuestos para 2021, está paralizada en el Congreso, en medio de disputas internas de poder entre sectores del denominado “centrón”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha acercado a este grupo de partidos de centro y centro-derecha, que históricamente han tenido una fuerte influencia sobre el manejo de los presupuestos, para intentar construir un base parlamentaria.

Otro de los factores que también estaría influyendo en esa paralización de los trabajos en el Legislativo serían las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 15 de noviembre en 5.568 localidades del país.

En este contexto, para Maia, el que “está desorganizando con esas obstrucciones” en el Congreso “es el propio Gobierno” y las consecuencias de ello lo pagará, “sin ninguna duda”, la población brasileña, con una inflación al alza, desempleo récord y una “tasa de intereses a lo largo plazo subiendo bastante”.

“Vi noticias el otro día de que era para no dejar avanzar la agenda de la Cámara, para vaciar mi presidencia. Lo que se está vaciando es el Gobierno. Y quien va a estallar si la agenda de la Cámara no avanza no es mi mandato (al frente de la Cámara Baja), que finaliza el 1 de febrero, es el Gobierno”, aseveró el diputado.

Asimismo, se quejó de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, está “casi solo dentro del Gobierno defendiendo el techo de gastos”, que limita el aumento del gasto público a la inflación del año anterior.

Las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso son vistas con extrema preocupación por parte del mercado financiero, que considera de vital importancia reducir el abultado y crónico déficit fiscal para impulsar el crecimiento del país a largo plazo.

Sin embargo, la pandemia ha desequilibrado aún más las cuentas públicas brasileñas. Por un lado, la deuda pública bruta llegó en septiembre a la cifra récord de 6.534 billones de reales (1.146 billones de dólares), equivalente a más del 90 % del producto interior bruto (PIB).

Por otro, el déficit fiscal nominal se ubicó entre enero y septiembre de 2020 en el equivalente al 16,7 % del PIB, frente al 6,09 % del mismo periodo de 2019.

Ello debido al descenso en la recaudación tributaria y al crecimiento de los gastos para poder financiar los subsidios que está repartiendo el Gobierno hasta finales de año para minimizar el impacto económico de la covid-19 entre los desempleados, los trabajadores informales y las familias más necesitadas.

“Estamos caminando hacia el precipicio y todos estamos caminando hacia allí juntos, todo Brasil”, advirtió Maia.

Según las últimas previsiones del Gobierno y de analistas consultados por el Banco Central, el PIB de Brasil se hundirá este año entre un 4 y un 5 %.

Etiquetas
stats