Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los créditos a empresas suben un 4,8 % en mayo a su mayor nivel en cinco años

Largas colas en un banco (BBVA) en Bilbao.

EFE

0

El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas españolas aumentó un 4,8 % en mayo, en pleno estado de alarma, respecto al mismo mes de 2019, con lo que los préstamos a las sociedades no financieras se situaron en su nivel más alto desde mayo de 2015.

Por el contrario, los créditos a las familias residentes en España se redujeron un 1 % respecto al año anterior y marcaron el mínimo desde abril de 2006, según los datos facilitados este miércoles por el Banco de España.

Los datos apenas sufren variación desde abril, el otro mes completo en el que estuvo vigente el estado de alarma y las limitaciones a la actividad por la pandemia de coronavirus.

En mayo, las empresas tenían créditos por un importe de 942.468 millones de euros, un 2 % más que en el mes anterior, en tanto que los de las familias alcanzaron 697.315 millones.

De estos 697.315 millones de euros, la mayor parte -513.786 millones- corresponden a prestamos para la compra de vivienda, un 1,8 % menos que un año antes; 183.529 son de créditos al consumo, que crecieron un 1,2 % respecto al año anterior.

Por lo que respecta a las empresas, tras encadenar en diciembre, enero y febrero tres meses de descensos, los créditos comenzaron a repuntar en marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se paralizó la actividad económica.

La tendencia se ha consolidado y ampliado en abril y mayo, impulsada por las líneas de financiación ofrecidas por el Gobierno, por ejemplo a través del ICO.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 10:35 h

Descubre nuestras apps