Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El crudo de la OPEP cae a 32,60 dólares, su valor mínimo en más de diez años

El crudo de la OPEP cae a 32,60 dólares, el valor mínimo en más de diez años

EFE

0

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha proseguido su caída libre hasta cotizar el lunes en 32,60 dólares, un valor que no se veía en más de diez años y medio.

Según lo datos publicados hoy por la OPEP en su página web, con el descenso de ayer, de un 3,43 % respecto al viernes, el valor del citado barril encadenó seis bajadas consecutivas.

Cayó así a menos del mínimo marcado durante la crisis financiera global de 2008/2009, de 33,36 dólares (24 de diciembre de 2008).

Para encontrar un precio más bajo hay que remontarse hasta el 23 de abril de 2004, cuando fue de 32,58 dólares.

Paralelamente han caído también otros crudos de referencia, como el europeo Brent o el estadounidense Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que cerraron ayer a 37,93 y 35,62 dólares por barril, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

Una serie de factores han contribuido en los últimos días a acelerar la precipitación de los “petroprecios” que se inició a mediados del año pasado debido a un exceso de producción y la desaceleración de la demanda global de energía.

Entre ellos destaca la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP para fijar su techo de bombeo común que quedó manifiesta en la reunión de los ministros del grupo el pasado día 4 en Viena.

El 10 de diciembre llegó un nuevo empuje a la baja con los datos publicados por la OPEP en su informe mensual de diciembre, pues revelaron un aumento de la producción conjunta (excluida la de Indonesia) hasta los 31,7 millones de barriles diarios millones de barriles diarios (mbd).

Con ello, se superó en un 5,6 % la cuota vigente, de 30 mbd, y en unos 0,2 mbd el conjunto de las extracciones de octubre.

Al día siguiente fue la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la que disipó cualquier esperanza de un reequilibrio del mercado, al advertir de que la demanda mundial de crudo no crecerá en 2016 al ritmo esperado.

Para hoy se espera el informe final del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento de Irán de los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado en julio pasado con las potencias occidentales sobre sus actividades atómicas.

Si ése órgano de la ONU confirma que Teherán cumple con lo suyo, se levantarán las sanciones económicas que lastran la economía persa, incluido un bloqueo a las exportaciones de crudo.

Irán ha dejado claro que abrirá entonces sus grifos para aumentar en cerca de 0,5 mbd sus suministros en el próximo semestre.

Los barriles adicionales exacerbarán la ya alta saturación de los mercados mundiales petroleros, en los que el exceso de oferta se acumula en los inventarios.

Por otro lado, con respecto a la fecha anterior en la que se registraron precios similares, en 2004, cabe destacar que por entonces tales valores eran considerados altos.

La OPEP mantenía aún vigente su llamada “banda de precios”, que defendía mediante recortes y aumentos de la oferta conjunta para lograr que el precio de su barril fluctuara entre un mínimo de 22 dólares y un máximo de 28 dólares.

En lo que va de 2015, el valor del barril de la OPEP se sitúa en una media de 50,37 dólares, mientras que el año pasado su promedio fue de 96,29 dólares.

Etiquetas
stats