Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs se suma a PP, Vox, JxCAT y CC en los vetos a los Presupuestos en el Senado y preparan miles de enmiendas

Hemiciclo del Senado.

SMD/ACT

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos se ha sumado al PP, Vox, JxCAT y Coalición Canaria (CC) y han registrado este viernes vetos generales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en el Senado, que se debatirán el próximo lunes en el Pleno de la Cámara Alta y previsiblemente serán rechazados por la mayoría del PSOE y varios de los grupos que apoyaron las cuentas en el Congreso.

De esta forma, tras la ronda de 35 comparecencias de altos cargos del Gobierno celebradas este miércoles, jueves y viernes y la finalización del plazo de presentación de propuestas de veto generales y a las secciones del proyecto de Presupuestos este viernes, la tramitación continuará la próxima semana.

El debate en Pleno de las propuestas de los cinco vetos generales y las decenas de vetos a las secciones tendrá lugar en la sesión plenaria de este lunes 14 de diciembre y martes día 15. El lunes termina también el plazo para la presentación de enmiendas.

Ciudadanos, al contrario que en el Congreso, ha presentado finalmente un veto en el Senado, después de conseguir limitar las subidas de impuestos en el proyecto de Presupuestos tras los primeros contactos con el Gobierno, que abrieron la posibilidad de que los 'naranjas' apoyaran las nuevas cuentas.

Sin embargo, en el Congreso terminaron votando en contra por las contrapartidas obtenidas por ERC y por EH Bildu y al ver cómo el PSOE y Unidas Podemos tumbaban prácticamente todas sus enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos.

Ahora, Cs presenta una propuesta de veto argumentando que es el Ejecutivo quien, al rechazar sus propuestas, “enmienda a la totalidad” las negociaciones que mantuvieron, alejando así la posibilidad de “un acuerdo moderado” y de unos PGE “alejados de la ideología y que cumplieran con lo que exige la Unión Europea”.

Además, se queja de que no atienden su demanda de ayudas directas a pymes y autónomos y de medidas de conciliación, carecen de unas previsiones sólidas, faltan reformas estructurales y no hay “ningún compromiso” por la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Se suma así al PP, que ha registrado un veto general y 22 a las secciones y que considera que los PGE suponen el “adiós definitivo” de España a la recuperación económica y al empleo, además de cuestionar sus previsiones y criticar su “fiscalidad confiscatoria” a las clases medias, marcando una “ruinosa línea continuista” respecto al Gobierno de Zapatero.

En esta línea, Vox ha registrado otro veto general a los PGE y en principio no tiene previsto registrar enmiendas parciales el lunes, tal y como ya hizo anteriormente en el Congreso.

De su lado, Junts per Catalunya ha presentado un veto general y 19 a las secciones reclamando una solución a un “conflicto claramente político”, dada la “grave crisis democrática” de España y por considerar que “dan la espalda a los catalanes y no resuelven el expolio fiscal” ni los “incumplimientos flagrantes”, junto a 19 vetos a secciones del Presupuesto, incluyendo la Casa Real, Hacienda, Economía, Trabajo y Defensa, entre otros.

A su vez, CC ha presentado un veto general y ninguno a las secciones, lamentando que no se cumpla con el Régimen Fiscal Canario y cuestionando que no se usen los mismos criterios que la UE en la distribución de fondos europeos contemplando a las comunidades con un mayor impacto.

Por su parte, ERC ha rehusado registrar veto general y a las secciones, así como el PNV (ambas formaciones apoyaron los PGE en el Congreso), si bien la formación vasca está dilucidando si presentará el lunes enmiendas parciales, al igual que Compromís, que apoyó las cuentas y no ha registrado vetos, pero sí prevé presentar unas 1.000 enmiendas, según han confirmado a Europa Press en fuentes de estos partidos.

DEBATE DE VETOS EL LUNES

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de defender el texto de Presupuestos elaborado por el Gobierno en el debate que se iniciará el lunes a las 12 horas, en el que se debatirán en dos días los cinco vetos generales (equivalentes a las enmiendas a la totalidad en el Congreso) y los más de 40 a las secciones de las cuentas públicas de 2021 por parte de los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

No obstante, previsiblemente los vetos serán rechazados gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 senadores socialistas del total de 265, por lo que el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos.

En el Congreso PP, Vox y Cs llegaron a sacar adelante varias enmiendas firmadas por ERC y EH Bildu en oposición al PSOE y Unidas Podemos, una vía que de repetirse en el Senado, podría propiciar la incorporación de cambios, ya que el PP cuenta con 97 senadores, y el grupo formado por ERC (13) y EH-Bildu (2) dispone de 15 senadores, a los que podrían añadirse en ese supuesto los 15 senadores de PNV, los 9 de Cs o los 3 de Vox.

De su lado, Unidas Podemos solo cuenta con representación a través de una senadora de En Comú Podem, integrada en el grupo parlamentario de la Izquierda Confederal, formado por seis senadores al añadirse uno más por cada uno de los restantes cinco partidos: Adelante Andalucía, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Geroa Bai.

Estos dos últimos no tienen representación en el Congreso, pero sí en el Senado, al igual que sucede con la Agrupación Socialista Gomera, que cuenta con un senador integrado en el Grupo Mixto, que también forman Vox (3), Teruel Existe (2), Cs (1), PRC (1), Partido Aragonés (1) y UPN (1). PdeCAT no tiene representación, JxCAT cuenta con 5 senadores y Coalición Canaria, con otro.

DOS SEMANAS DE TRAMITACIÓN Y POSIBLE APROBACIÓN DEFINITIVA EL DÍA 23

Entre tanto, los grupos que han presentado vetos, salvo Vox, junto a otras formaciones como Compromís, preparan miles de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación finaliza a las 18 horas de este lunes día 14. El miércoles día 16 por la mañana se producirá la reunión de la ponencia para proceder al dictamen el jueves 17 tras haber abordado dichas enmiendas.

Las enmiendas que no se acepten en Comisión podrían ser elevadas al Pleno en forma de votos particulares, cuyo plazo de presentación concluirá a las 12.00 horas del viernes 18 de diciembre.

Finalmente, la tramitación concluirá en la sesión plenaria que comenzará del martes 22 de diciembre y se prolongará hasta el día 23, fecha en la que previsiblemente quedarán aprobados los Presupuestos de forma definitiva, aunque podrían ser devueltos al Congreso si se introducen cambios.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, como es la intención del Gobierno, los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados el día 23 de diciembre, listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor el 1 de enero.

Montero ya avanzó que el Gobierno no tiene previsto que se produzca “ningún tipo de modificación” por iniciativa de los grupos que promueven el proyecto (PSOE y Unidas Podemos) ni por las formaciones políticas que los han respaldado en el Congreso, lo que evitaría su vuelta a la Cámara Baja.

De cualquier forma, el calendario aprobado por el Senado para la tramitación de las cuentas permitiría una entrada en vigor de los Presupuestos el próximo 1 de enero, tal y como confía el Gobierno, ya que en caso de haber cambios, esas enmiendas se votarían en el Congreso el 29 de diciembre.

Etiquetas
stats