Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba aspira a una mayor competitividad turística con la ley de inversión extranjera

Cuba aspira a una mayor competitividad turística con la ley de inversión extranjera

EFE

La Habana —

0

Cuba aspira a mejorar la competitividad de su oferta turística con la nueva ley de inversión extranjera y la llegada de más capital foráneo, lo que permitirá elevar la calidad y diversificación del sector, afirmó hoy en La Habana el ministro del ramo, Manuel Marrero.

“Estamos trabajando en la implementación de esta nueva ley que sin duda mejorará la competitividad de Cuba en la zona del Caribe y también garantizará la elevación de la calidad y diversificación de nuestra oferta turística”, señaló Marrero al inaugurar este martes la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2014.

Marrero destacó que la normativa, aprobada por la Asamblea Nacional de la isla el pasado marzo, persigue la atracción de inversionistas extranjeros mediante nuevos beneficios fiscales y una nueva política laboral que permitirá pactar los salarios de los contratados locales.

El Ministerio de Turismo “está concluyendo el proceso de actualización de las nuevas oportunidades de negocio a las que se incorporarán estos incentivos y serán puestas a disposición de todos los inversionistas extranjeros interesados”, añadió.

El turismo, la segunda fuente de ingresos en divisas de Cuba, cuenta ya con una destacada participación de inversionistas extranjeros en la isla mediante 26 empresas mixta que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones, según datos oficiales.

A esas cifras se suman las 17 gerencias foráneas extranjeras “de reconocido prestigio” que gestionan 31.000 habitaciones distribuidas en 62 contratos de administración y comercialización.

El ministro de Turismo cubano no ocultó que la crisis económica internacional y los efectos del embargo estadounidense sobre la isla han afectado a las previsiones de desarrollo del sector, que en 2013 no llegó a la cifra de tres millones de visitantes extranjeros que preveían las autoridades.

Aunque 2014 será un año también marcado por esa crisis económica y los efectos de la globalización, Marrero indicó que en lo que va de año el arribo de turistas internacionales a la isla ha crecido un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el ministro, Cuba sigue avanzando en el desarrollo de inversiones en su sector turístico con la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras en diversos puntos de la isla que sumarán 10.000 nuevas habitaciones a su capacidad actual.

También apuesta por diversificar su oferta con el impulso de turismo de circuitos culturales y de naturaleza, de marinas, cruceros o desarrollos inmobiliarios asociados al golf.

Precisamente, Marrero anunció que ya se ha constituido una empresa mixta entre el grupo cubano Palmares y el británico Esencias para la construcción de un complejo de golf cercano al balneario de Varadero que contará con un campo de 18 hoyos, un hotel boutique con 80 habitaciones y 951 “unidades inmobiliarias”, entre otros servicios.

Cuba abrió hoy las puertas de su Feria Internacional de Turismo, que llega a su 34 edición, y que estará dedicada a Francia, país que estuvo representado en la inauguración del evento por su secretaria de estado de Comercio Exterior y Promoción Turística, Fleur Pellerin.

Fitcuba 2014, que se prolongará hasta el 10 de mayo, también se centrará en promocionar la ciudad de La Habana como el destino “más completo del país”, en expresión de Marrero, por sus posibilidades de acoger tanto turismo convencional, como de eventos, negocio, cruceros o salud, entre otros.

A la inauguración de la Feria también asistió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats