Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba recibe un nuevo lote de 7 locomotoras rusas para renovar su ferrocarril

Cuba recibe un nuevo lote de 7 locomotoras rusas para renovar su ferrocarril
La Habana —

0

La Habana, 23 dic (EFE).- Cuba recibió un nuevo lote de siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara, valoradas cada una en un millón de euros (1,2 millón de dólares), como parte de un acuerdo entre La Habana y Moscú para renovar el ferrocarril de la isla, informaron este miércoles medios estatales.

De un total de 75 locomotoras del modelo TGM-8KM contratadas a la empresa de Rusia y desde la llegada de las primeras en 2017 ya se encuentran 60 en el país caribeño que han sido destinadas al transporte de carga de combustible, alimentos y en la zafra azucarera.

Para el próximo año está prevista la entrega a Cuba de otras 13 locomotoras de este tipo, y cuatro más en 2022, según indicaron representantes de Sinara en la isla.

Cada una de estos equipos posee una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas, así como una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó en el acto de recibimiento de los equipos que los efectos de la pandemia de covid-19 han obligado a extender los plazos y a reorganizar los proyectos, pero afirmó que se mantiene su continuidad en 2021.

Asimismo indicó que el grupo empresarial Sinara-Transport Machines atiende de manera permanente a un grupo de técnicos cubanos que realizan la asistencia técnica y el mantenimiento de las locomotoras.

Un convenio firmado en 2019 entre la estatal Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria de la isla, cuenta con financiación de la nación euroasiática por un monto de 2.314 millones de dólares.

Sobre el nuevo lote, el subdirector general de la UFC, Rolando Navarro, dijo a la televisión estatal cubana que darán mayor estabilidad al transporte de carga, de contenedores, cemento, combustible y otros productos.

Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario de la isla.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como “estratégica”.

Etiquetas
stats