Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CUP, CC y Foro vetan las cuentas de 2021 por no atender a sus territorios

Hacienda urge a la unidad y a rechazar vetos a un Presupuesto contra la covid
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- La CUP, Coalición Canaria (CC) y Foro Asturias han defendido este miércoles sus enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2021 al considerar que no atienden a las necesidades de sus territorios.

Durante el debate de vetos en el Congreso de los Diputados, los tres partidos -que forman parte del Grupo Mixto y por lo tanto han compartido su tiempo- han pedido en sendas enmiendas a la totalidad la devolución de las cuentas por distintos motivos.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha argumentado que las cuentas de 2021 no se atreven a subir los impuestos a las empresas del IBEX-35 y que además no responden a las condiciones independentistas que reclama su formación con la celebración de un referéndum.

También ha lamentado que la mesa de diálogo con Cataluña haya dado un “presidente inhabilitado, unas elecciones forzadas y unos indultos que no sabemos si van a llegar”, pero “ni amnistía ni independencia”, ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha rechazado las cuentas porque condenan a Canarias al “desempleo, la pobreza y el abandono” y consolidan las “dos Españas, una rica al norte y una pobre al sur”.

“Este es un presupuesto electoral que persigue únicamente afianzar el apoyo político que sustenta este Gobierno”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado la “indecencia” de que los fondos para Canarias en el Presupuesto sean inferiores al rescate de Air Europa.

El dirigente de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha calificado las cuentas de “irreales e insolventes” y ha puntualizado que “no sirven para recuperar empleo destruido y abocan al rescate de la Unión Europea”.

Martínez Oblanca ha acusado al Gobierno de elaborar las cuentas “a la medida de sus apoyos de investidura atendiendo a secesionistas e independentistas” y también ha lamentado las bajas inversiones en infraestructuras para Asturias que contempla el presupuesto y a una escasa financiación autonómica.

En el debate también han intervenido los partidos del Grupo Mixto que no han presentado enmienda.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha dicho que es “cuestión de responsabilidad” hacer prosperar los Presupuestos, aunque ha avisado de que Canarias “necesita que se cumpla con su fuero y el Régimen Económico Financiero”, por lo que presentará enmiendas en este sentido.

Desde UPN, Sergio Sayas ha criticado que las cuentas sean un “castigo para Navarra”, ya que hay una caída de inversiones reales, además de que el presupuesto es inconsistente y se basa en una evolución de la pandemia “irreal” y en una reforma fiscal “populista que solo va a destruir empleo”.

“Ustedes han decidido abanderar la radicalidad, saben que si se sientan con esa gente en la mesa la mayoría de los españoles que sí tenemos escrúpulos y memoria nos levantaríamos”, en referencia a la negociación con ERC y Bildu, al tiempo que ha criticado que “se va a freír a impuestos a la gente” para “sostener en la poltrona a los 22 ministros”.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazon ha explicado que no veta los presupuestos porque incluyen parte de los compromisos del PSOE con Cantabria, aunque faltan inversiones ferroviarias y de carreteras.

Por su parte, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha considerado “ínfima” la dotación para la secretaría de Estado para el Reto Demográfico para un problema como la despoblación, que necesita soluciones urgentes.

Etiquetas
stats