eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Si la declaración de impacto es negativa no habrá prospecciones, según el Ministerio de Industria

Baleares acoge mañana cuatro manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas

Baleares acoge mañana cuatro manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas

El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha replicado hoy al Cabildo de Fuerteventura que, como canario, él quiere que los sondeos petrolíferas cumplan "las máximas garantías" y está seguro de que, si la declaración de impacto es negativa, "no se harán".

"Con una declaración de impacto ambiental negativa, no va a haber prospecciones en Canarias. Se lo digo y se lo repito las veces que quieran, para que quede claro, porque parece que nos acusan de estar actuando como comisarios políticos vigilando lo que se hace o no se hace", ha señalado a Efe Hernández Bento.

El subsecretario del Ministerio de Industria responde así a las acusaciones que le han lanzado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y su consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, de CC, quienes le reprochan que ayer asistiera a la reunión que la corporación había solicitado con el Ministerio de Medio Ambiente para "controlar" qué información les facilitaban.

De hecho, Mario Cabrera le ha acusado hoy directamente de haber "impedido que los funcionarios" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente enseñaran ayer a los representantes del Cabildo el expediente de la declaración ambiental de las prospecciones que pretende realizar Repsol en Canarias "para contrastar su estado".

Hernández Bento niega que eso fuera así y sostiene que lo que se pidió a los representantes del Cabildo es que demanden por escrito la documentación a la que quieren acceder, porque los servicios jurídicos deben examinar su solicitud para decidir si procede acceder a ella sin vulnerar el procedimiento ni los límites que impone la Ley de Protección de Datos.

"Queremos hacer las cosas con el respeto más escrupuloso posible a la legalidad", ha argumentado este alto cargo del Ministerio que dirige José Manuel Soria.

De hecho, Hernández Bento ha invitado al Cabildo de Fuerteventura a que denuncie todas las supuestas irregularidades o lagunas que observe en este expediente de prospecciones petrolíferas en el lugar que considere oportuno, porque él, como canario, también desea que, si el proyecto sigue adelante, sea con "las máximas garantías".

En este sentido, ha recalcado que España cuenta con una de las legislaciones ambientales más avanzadas de Europa, con garantías incluso superiores a países "como Noruega o Dinamarca, poco sospechosos de no ser respetuosos con el entorno".

Hernández Bento ha negado, asimismo, haber asistido en esa reunión en calidad de "comisario político" y ha recordado que es habitual que él participe en gestiones con otros ministerios ajenos al suyo, en su calidad de subsecretario.

"Los tomateros, el sector tabaquero o los empresarios del transporte pueden dar fe de ello", ha señalado.

Ha insistido, además, en que el expediente de la declaración de impacto ambiental "no está paralizado", al contrario de lo que mantiene el Cabildo de Fuerteventura. Según su versión, lo que ha ocurrido es que Medio Ambiente ha exigido a Repsol una serie de aclaraciones y datos adicionales, en un proceso que "es habitual".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha