Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran abusivos los servicios mínimos del transporte aéreo en la huelga 8-M

Declaran abusivos los servicios mínimos del transporte aéreo en la huelga 8-M

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Ministerio de Fomento que establecía los servicios mínimos de transporte aéreo durante la huelga general del 8 de marzo de 2018, al considerar que aunque contiene una “aparente extensa motivación” no concreta por qué se determinaron de esa manera.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de CCOO y aplica la doctrina del Tribunal Supremo tras valorar que el Gobierno estableció un porcentaje de servicios sin justificar, máxime cuando su prestación restringía un derecho fundamental de los trabajadores.

En concreto, relata el escrito, la resolución destacaba la necesidad de establecer servicios mínimos por el carácter esencial de éstos, tanto a nivel de asistencia en tierra, como de control, restauración, limpieza, seguridad, asistencia a personas con movilidad reducida y auxiliares de correo.

Además, señalaba como factores a tener en cuenta la duración de la huelga, el tamaño de la empresa y el número de trabajadores, y la tipología de los vuelos.

Con todas estas consideraciones, se estableció mantener todos los servicios “salvo que exista medio alternativo de transporte de más o menos cinco horas de duración”, los cuales debería realizarse con una plantilla que “varía entre el 25 % y el 50 % o una persona, en función de los supuestos”.

Ahora la sentencia, de la que ha sido ponente el juez Fernando Luis Ruiz Piñeiro, rechaza los argumentos de la Abogacía del Estado pues la resolución “establece una serie de porcentajes de los que se desconoce su específica motivación”, contrariando lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, el responsable de Acción Sindical de FSC-CCOO, Raúl Olmos, confía en que la actual cartera de Fomento “no cometa el mismo error, respete los acuerdos sobre servicios mínimos que venían manteniéndose de manera pacífica desde hacía más de diez años y convoque a las organizaciones sindicales” de cara al próximo 8 de marzo.

El sindicato espera que la justicia repita este fallo en otros recursos presentados para el transporte ferroviario, marítimo y por carretera.

Etiquetas
stats