Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las deducciones fiscales bajan un 7,6 % por los cambios en el impuesto de sociedades

Las deducciones fiscales bajan un 7,6 % por los cambios en el impuesto de sociedades

EFE

Madrid —

0

El Estado prevé dejar de ingresar 31.868 millones en 2017 por deducciones e incentivos fiscales, si bien esta cifra supone un 7,6 % menos que en 2016, por el fuerte descenso en el capítulo del impuesto de sociedades tras los cambios acometidos por el Gobierno para aumentar la recaudación de este tributo.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, la partida de beneficios fiscales del IRPF suma 7.790 millones, un 6,2 % menos, mientras que el capítulo del impuesto sobre sociedades baja a 2.127 millones, ese 44,6 % menos o, en cifras absolutas, una minoración de 1.714 millones.

El Gobierno explica esta bajada por la entrada en vigor en 2016 de la segunda fase de la reforma de este impuesto y que supuso, entre otros cambios, la supresión de tipos reducidos que aplicaban las pymes.

Junto a esto, ha influido que, por primera vez, se han usado datos de declaraciones anuales de 2015, cuando entró en vigor la primera fase de esa reforma.

En cuanto al descenso en el IRPF se explica también por los cambios en las reducciones en los rendimientos de trabajo, que entraron en vigor en 2015, y una caída en la partida de deducción por vivienda habitual, que baja un 5,1 %, hasta los 1.177 millones.

En cuanto al IVA, la aportación de los incentivos suma 18.945 millones de euros, un 1,5 % menos, con caídas en las exenciones y la aplicación del tipo superreducido del 4 %.

La cifra del IVA representa el 59,4 % del total de este presupuesto de beneficios fiscales.

Por último, la partida en impuestos especiales baja un 2,1 %, hasta los 900 millones.

Etiquetas
stats