Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial de EE.UU. se dispara en enero a máximos desde 2012

El déficit comercial de EE.UU. se dispara en enero a máximos desde 2012

EFE

Washington —

0

El déficit comercial de Estados Unidos creció en enero pasado un 9,6 % y se situó en 48.500 millones de dólares, con lo que alcanzó su mayor nivel en casi cinco años, en medio de los llamados del Gobierno de Donald Trump a controlar este saldo negativo ya que afecta a la seguridad nacional.

El déficit comercial de enero, que siguió al de 44.300 millones de dólares registrado en diciembre, fue el más alto desde el saldo negativo de 50.200 millones del mes de marzo de 2012.

De nuevo, las elevadas importaciones fueron la causa de este auge en el déficit comercial, aupadas por la fortaleza del dólar y la buena salud del gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa dos tercios de la actividad económica, y sobrepasaron el ligero repunte de las exportaciones.

En el primer mes del año, las importaciones estadounidenses crecieron un 2,3 % y se situaron en 240.600 millones de dólares, en tanto que las exportaciones registraron un alza del 0,6 % y alcanzaron los 192.100 millones, según el informe del Departamento de Comercio presentado hoy.

Las importaciones de automóviles y partes de automóviles en enero fueron las más altas desde que se tienen registro, mientras que las de petróleo fueron las más elevadas desde julio de 2013.

“Las exportaciones y las importaciones parecen estar recuperándose. Desafortunadamente para la economía de Estados Unidos, las importaciones reales (ajustadas por la evolución de precios) están creciendo mucho más rápido que las exportaciones reales en la actualidad”, afirmó Jay Bryson, economista global del banco Wells Fargo.

Por países, el saldo negativo en el comercio de Estados Unidos con China creció en enero hasta los 31.300 millones de dólares, la cifra mensual más alta desde septiembre pasado.

También aumentó en enero el déficit comercial con Canadá, que quedó en 3.600 millones de dólares, pero se redujo con México, hasta los 3.900 millones.

Tanto China como México son dos de los principales responsables de este saldo negativo, y han sido señalados específicamente por el presidente Donald Trump como prioridades de la agenda económica del nuevo gobierno estadounidense.

Este lunes, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, advirtió de que el abultado déficit comercial de Estados Unidos es un “riesgo para la seguridad nacional” y prometió luchar contra “la masiva migración de empresas al extranjero”.

El déficit de Estados Unidos en su comercio con otros países superó en 2016 los 502.000 millones de dólares, la mayor cifra desde 2012, impulsado por el saldo negativo con China de más de 300.000 millones de dólares.

“Reducir este déficit a través de duras e inteligentes negociaciones es un modo de aumentar las exportaciones netas e impulsar la tasa de crecimiento económico”, indicó Navarro en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios en Washington.

Trump retiró a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP) negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico tras la calificarlo de desastre, y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994 con Canadá y México.

Los economistas, no obstante, advierten sobre el desafío de revertir el tradicional déficit comercial de Estados Unidos, que no ha registrado un superávit desde mediados de la década de 1970, ya que conforma el primer mercado mundial.

El déficit comercial supone un freno al crecimiento económico de Estados Unidos, cuyo último indicador del cuarto trimestre de 2016 mostró una tasa anualizada de expansión del 1,9 %.

Etiquetas
stats