Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial de EE.UU. alcanza su máximo desde enero con un alza del 5,2 %

El déficit comercial de EE.UU. alcanza su máximo desde enero con un alza del 5,2 %

EFE

Washington —

0

El déficit comercial de Estados Unidos creció un 5,2 % en abril y quedó en un saldo total de 47.600 millones de dólares, por encima de las expectativas y en su máximo nivel desde enero, informó hoy el Gobierno.

En abril, las exportaciones estadounidenses cayeron un 0,3 % y sumaron 191.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 0,8 %, hasta los 238.600 millones.

El saldo comercial negativo de abril fue el mayor desde enero, cuando se acercó a los 49.000 millones, y superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban un déficit de alrededor de 46.000 millones tras la cifra, revisada al alza, de 45.300 millones de marzo.

Entre enero y abril, en el inicio del mandato del presidente Donald Trump, el déficit comercial acumulado de EE.UU. se ha incrementado un 13,4 % con respecto al mismo periodo de 2016 y se sitúa en 186.600 millones de dólares, según el informe.

Comparado con los cuatro primeros meses de 2016, las exportaciones registraron un alza del 6,1 % hasta abril, pero las importaciones crecieron más, un 7,5 %.

Trump se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande y quiere corregir esa situación, particularmente en el caso de las transacciones con China y México.

Los críticas más recientes han sido para Alemania, país cuya política comercial es “muy mala” para EE.UU., a juicio de Trump.

Según el informe del Departamento de Comercio, el déficit en las transacciones con Alemania aumentó un 4,3 % en abril, hasta los 5.500 millones de dólares.

El saldo negativo en el comercio con China también subió en abril, un 12,4 %, y alcanzó los 27.600 millones, mientras que en el caso de México se redujo hasta 6.300 millones, tras haber superado en marzo los 7.000 millones, el mayor nivel desde finales de 2007.

En la última cumbre de líderes del G7, celebrada el pasado fin de semana en Sicilia (Italia), el Gobierno de Trump dejó de lado su negativa a condenar el proteccionismo y se unió a sus socios en ese grupo de las democracias más industrializas del mundo para reafirmar el compromiso con el libre comercio.

Al mismo tiempo, la declaración final del G7 incluyó el rechazo a las “prácticas comerciales injustas”, algo hacia lo que presionó particularmente Trump.

Nada más llegar a la Casa Blanca el pasado enero, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones.

El presidente consideraba ese acuerdo un “desastre” para EEUU y lo mismo piensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá en 1994.

Sin embargo, tras haber estado a punto de retirarse también del TLCAN, puesto que ya había tomado la decisión de hacerlo, según él mismo contó, Trump cambió de idea después de hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Lo que pretende Trump ahora es renegociar el TLCAN y su Gobierno se lo notificó formalmente al Congreso a mediados de mayo, lo que ha abierto un periodo de consultas de 90 días antes de las conversaciones entre los tres socios del pacto, que comenzarán a finales de agosto.

La carta enviada por la Casa Blanca al Congreso subraya que “muchos capítulos” del TLCAN “están caducos o no reflejan estándares modernos”.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares.

Etiquetas
stats