Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit eléctrico bajó un 58,4 % en septiembre, a 993 millones

El precio de la luz sube este jueves un 1,2 % hasta 228,42 euros/MWh
Madrid —

0

Madrid, 25 nov (EFE).- El déficit provisional del sector eléctrico español se redujo un 58,4 % entre enero y septiembre y quedó en 993 millones de euros, según la novena liquidación de este año, publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio de la luz sube este jueves un 1,2 % hasta 228,42 euros/MWh

El precio de la luz sube este jueves un 1,2 % hasta 228,42 euros/MWh

Ese porcentaje equivale a un recorte de 2.386,6 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2020, añade la nota de la liquidación, que incluye, además del sector eléctrico, a los de energías renovables, cogeneración y residuos y gas natural.

Los ingresos totales del sector eléctrico sumaron 10.890,1 millones de euros, en tanto que los costes reconocidos del sistema se situaron en 11.883,2 millones.

Dado que los ingresos no alcanzaron para cubrir todos los costes, el coeficiente de cobertura, es decir, la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían abonar con cargo a las liquidaciones provisionales, fue del 90,3 %.

Asimismo, la demanda de consumo de electricidad se redujo un 37,6 % en términos interanuales y se situó en 94.784 gigavatios (GWh).

ENERGÍAS RENOVABLES

La liquidación de instalaciones renovables, que fueron 63.873 hasta finales de septiembre, ascendió a 4.732,5 millones de euros antes de impuestos, explica la CNMC.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, la cantidad a cuenta que hay que pagar a los productores asciende a 553,7 millones de euros antes de impuestos.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 59 millones de euros, también brutos.

A cierre de septiembre, se habían recibido ingresos del Tesoro Público suficientes para abonar el 100 % de esta partida (6,56 millones brutos) a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares.

SECTOR GASISTA

Asimismo, las empresas del sector gasista declararon unos ingresos liquidables de 1.944 millones de euros, un 1,5 % menos que en el mismo periodo de 2020, en tanto que los costes liquidables sumaron 24 millones de euros, casi un 1 % inferiores.

En este sector, el déficit provisional fue de 62 millones de euros frente al registrado un año antes, que fue cinco veces mayor, de 306 millones.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 09:39 h

Descubre nuestras apps

stats