Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit del Estado hasta octubre es de 37.016 millones, el 3,61 por ciento del PIB

El déficit del Estado hasta octubre es de 37.016 millones, el 3,61 por ciento del PIB

EFE

Madrid —

0

El déficit del Estado hasta octubre ascendió a 37.016 millones de euros, el 3,61 % del PIB, frente al 3,58 % registrado el mes pasado.

Según un comunicado de Hacienda, este “mínimo” aumento es consecuencia del adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo de 2.000 millones, a la Seguridad Social y a las aportaciones hechas a la Unión Europea.

Hacienda indica que, sin estos adelantos, el déficit homogéneo del Estado se situó en el 3,29 % del PIB y subraya que el objetivo de déficit está en línea con las previsiones del Ejecutivo.

A finales de octubre, los recursos no financieros del Estado alcanzaron los 103.217 millones, el 6,5 % más que en el mismo periodo de 2012.

Esto es consecuencia del aumento de los recursos impositivos que pasaron de 56.206 millones el año pasado a 83.573 millones este año, y de la disminución del 64,2 % del resto de recursos no financieros.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascendieron a 49.851 millones, y crecieron el 29,5 % por el efecto de la liquidación definitiva del IRPF a las comunidades autónomas y por el aumento de la cuota diferencial de la renta de 2012 y de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades que aumentaron el 14,8 %.

Hasta octubre, los empleos no financieros del Estado alcanzaron los 140.233 millones, el 6,9 % más, y la remuneración de asalariados, con un gasto de 15.206 millones, cayó el 2,8 %.

Asimismo, el conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social, registró hasta septiembre un déficit del 4,80 % del PIB, 49.291 millones, descontando las ayudas al sistema financiero.

Esta cifra no incluye las entidades locales, ámbito en el que Hacienda espera una mejoría respecto a los datos del año anterior, cuando tuvieron un superávit del 0,45 %.

Hasta septiembre, las operaciones no financieras de la administración central registraron un déficit de 35.781 millones, sin contar la ayuda financiera, lo que supone el 3,49 % del PIB.

En los nueve primeros meses, las comunidades autónomas tuvieron un déficit en términos de contabilidad nacional de 10.220 millones, el 1 % del PIB.

Todas registran saldo negativo, salvo Baleares que está en equilibrio.

Además, hasta septiembre, las operaciones no financieras de las administraciones de la Seguridad Social tuvieron un déficit de 3.290 millones, el 0,32 % del PIB, porcentaje muy inferior al objetivo del 1,40 %.

Etiquetas
stats