Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit público cerró 2018 en el 2,6% del PIB, una décima por debajo del objetivo del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Economía

El déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró el año pasado en 31.805 millones de euros, el equivalente al 2,6% del PIB, cinco décimas menos que el desajuste registrado el año anterior (3,1% del PIB). De esta forma, el Ejecutivo logra así cumplir y quedarse ligeramente por debajo de su objetivo de déficit para 2018, después de que en verano la ministra de Economía, Nadia Calviño, relajara esta meta desde el 2,2% que estimaba el Gobierno de Mariano Rajoy para este año al 2,7%.

Así se desprende de los datos de las Cuentras Trimestrales no Financieras de los sectores institucionales correspondientes al cuarto trimestre de 2018 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había adelantado que el déficit público cerró el pasado año por debajo del 2,7% del PIB, gracias a la evolución de los ingresos en el último cuatrimestre de 2018, la buena marcha de economía en la ultima parte del año y al menor coste de la deuda.

La bajada del objetivo de déficit público en 2018 hará que España salga este año del procedimiento de déficit excesivo, una cuestión relevante para España, ya que actualmente es el único país bajo este mecanismo de supervisión y que el Gobierno valora porque supone una muestra de “fortaleza, solvencia y buen trabajo”.

Para el ejercicio 2019 la meta oficial de déficit público es del 1,3% del PIB, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez intento relajar sin éxito el objetivo al 1,8% del PIB.

De hecho, el Ejecutivo ya ha advertido en varias ocasiones de que la no aprobación de los Presupuestos de 2019 elevará el déficit hasta el 2,3% o 2,4% del PIB, por lo que el próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del 28 de abril deberá acometer un ajuste de en torno a 13.000 millones de euros.

Crecimiento de la deuda

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se incrementó en 2018 hasta los 1.174 billones de euros, con lo que marcó nuevo máximo histórico y cerró el ejercicio en el 97,2% del PIB, tres décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno del 96,9% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En concreto, la tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 2,6% en términos interanuales y, utilizando el PIB nominal de 2018, la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 97,2% en el cuarto trimestre de 2018, un punto porcentual menos que en 2017, pero tres décimas por encima de la meta marcada por el Gobierno.

En términos absolutos, la deuda pública alcanzó su nivel anual más alto de la historia, con 1,174 billones de euros, por encima del ejercicio 2017 (1,144 billones de euros), 2016 (1,107 billones de euros) y 2015 (1,073 billones de euros).

Por administraciones, la deuda de la Administración Central se elevó a 1.048 billones de euros en diciembre de 2018, un 3,7% más interanual, lo que representa el 86,7% del PIB, y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 41.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 50,4%.

Mientras, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 293.000 millones de euros el año pasado, el equivalente a un 24,3% del PIB, con un aumento interanual del 1,7%.

Entre tanto, la deuda de las corporaciones locales se redujo hasta 25.800 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que representa un 2,1% del PIB y supone un 11,3% menos que el saldo registrado un año antes.

Etiquetas
stats