Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit público baja un 19,5 % hasta junio por los mayores ingresos

El déficit público baja un 19,5 % hasta junio por los mayores ingresos

EFE

Madrid —

0

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, con la excepción de las corporaciones locales y sin tener en cuenta las ayudas a la banca, se redujo un 19,5 % en la primera mitad del año, hasta situarse en 26.982 millones de euros al cierre de junio, por la mejora de los ingresos.

De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, este dato de déficit equivale al 2,32 % del PIB, por debajo del 3,1 % fijado como objetivo para el conjunto del ejercicio.

Una vez incluido el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que tuvo un impacto negativo de 344 millones en este periodo, el déficit asciende a 27.326 millones, lo que equivale al 2,35 % del PIB y supone una reducción del 22,5 %.

En términos primarios -es decir, sin tener en cuenta los intereses devengados-, el déficit consolidado se redujo un 36 % para situarse en 12.682 millones, equivalente al 1,09 % del PIB.

La caída del déficit público en la primera mitad del año se debió principalmente al aumento de los ingresos, que crecieron un 4,5 % y se situaron en 189.117 millones.

Los ingresos tributarios ascendieron a 102.874 millones, un 5,6 % más, y los correspondientes a cotizaciones sociales, a 70.692 millones, un 4,9 % más.

Los gastos, por su parte, crecieron un 0,1 %, hasta 216.443 millones.

Por subsectores, el déficit de la administración central entre enero y junio se situó en 12.721 millones -incluida la ayuda financiera-, un 40,9 % menos que hace un año y equivalente al 1,09 % del PIB, con lo que roza el objetivo del 1,1 % del PIB para el conjunto del año.

Esta reducción se logró tanto por el menor déficit de Estado, al reducirse las transferencias a otras administraciones, como de los organismos de la administración central, que lograron superávit.

También los fondos de la Seguridad Social disminuyeron su déficit en los seis primeros meses del año -un 5,2 %, hasta 6.243 millones-, lo que equivale al 0,54 % del PIB, cuando su meta para 2017 es del 1,4 % del PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas sumaron un déficit de 8.362 millones de euros en la primera mitad del año, un 16,9 % más, debido a los menores anticipos recibidos a cuenta del sistema de financiación.

Este dato de déficit equivale al 0,72 % del PIB, por encima del objetivo del 0,6 % establecido para el conjunto del ejercicio.

Todas las comunidades autónomas registraron déficit al cierre de junio, encabezadas, en términos porcentuales, por Extremadura (un 1,26 % de su PIB) y Murcia (1,16 % de su PIB).

En cambio, los porcentajes más bajos se dieron en el País Vasco (0,01 % de su PIB), Navarra (0,41 %), Madrid (0,53 %) y Canarias (0,55 %), las únicas que se situaron por debajo del objetivo del 0,6 %.

Las corporaciones locales, cuyos datos no se incluyen en este informe, tienen como objetivo el equilibrio presupuestario, aunque en los últimos años han logrado superávit, una situación que previsiblemente se repetirá este ejercicio.

La pasada semana, Hacienda publicó los datos de ejecución presupuestaria del Estado entre enero y julio, en los que se refleja una reducción del 28,6 % del déficit del Estado, hasta 21.604 millones, lo que equivale al 1,86 % del PIB.

Etiquetas
stats