Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos indios dejarán de cambiar los antiguos billetes esta medianoche

Los bancos indios dejarán de cambiar los antiguos billetes esta medianoche

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno de la India anunció hoy que los bancos dejarán de cambiar los billetes retirados de circulación hace dos semanas a partir de esta medianoche local, en una repentina cancelación de una opción inicialmente abierta hasta el 30 de diciembre.

“La gente debe ser animada y facilitársele que ingresen sus billetes de 500 y 1.000 rupias (6,5 y 13 euros, respectivamente) en sus cuentas bancarias. Esto también animará a la gente que aún no está bancarizada a abrir cuentas”, argumentó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El departamento afirmó que el cambio de los antiguos billetes en ventanilla ya estaba registrando una “tendencia decreciente”, por lo que ha ordenado a los bancos que dejen de realizar estas transacciones con efecto inmediato.

El Ejecutivo permitía cambiar inicialmente 4.000 rupias (55 euros) en los bancos, un límite que aumentó en 500 rupias (6,5 euros) una semana después de la eliminación de los billetes y que volvió a reducir tres días más tarde hasta las 2.000 rupias (27 euros).

Por otro lado, el Ejecutivo ha extendido hasta el 15 de diciembre la aplicación de algunas medidas de excepción, como el pago de las facturas de luz y agua y de las tasas en universidades públicas con los antiguos billetes de 500.

A los extranjeros, se les permitirá cambiar semanalmente divisa por valor de 5.000 rupias (69 euros), unas transacciones que se reflejarán en sus pasaportes, según el Ministerio.

La repentina retirada de los dos billetes de mayor denominación el 8 de noviembre, apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida, derivó en largas filas en bancos y cajeros automáticos e hizo caer la actividad comercial.

Desde entonces, el Ejecutivo ha variado casi a diario los límites de moneda a cambiar o retirar y ha implementado sobre la marcha medidas para afrontar la falta generalizada de liquidez.

La oposición ha convocado una protesta nacional para el próximo lunes contra la retirada de billetes, con la que el Gobierno pretende luchar contra el dinero negro y la corrupción.

Etiquetas
stats