Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado de Gobierno en Galicia dice que se intentó apurar “todo lo posible”

EFE

A Coruña —

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este jueves que “se ha intentado apurar todo lo posible” para sacar adelante el proyecto de estatuto electrointensivo, pero ha justificado el retraso en su aprobación con el fin de que tenga la “máxima seguridad jurídica”.

Losada ha convocado esta tarde una reunión de urgencia con el comité de empresa de Alcoa para comunicarles que el Consejo de Ministros no aprobará mañana el proyecto de estatuto para los grandes consumidores de energía eléctrica por las alegaciones planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las recomendaciones de la CNMC pasan por evaluar diversos aspectos de la norma para establecer una regulación que encaje en la Unión Europea.

En concreto, considera que los mecanismos incluidos en el proyecto del estatuto deben ser vistos como ayudas de Estado y por ello aconseja que se tengan en consideración las ayudas a la industria electrointensiva que otros Estados miembros han adoptado y que ya han sido autorizadas por la Comisión Europea.

Losada se ha mostrado partidario de estudiar estas recomendaciones para lograr la “máxima seguridad y estabilidad” en el estatuto marco que establezca una regulación adecuada “para conseguir empleo e inversiones” pero con “seguridad jurídica”.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recordado la relación “fluida” que ha mantenido estos meses con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña y le ha reiterado que la finalidad del Gobierno con este estatuto es “dar estabilidad y seguridad al empleo”.

Así, se aprobó en marzo un borrador al que se han presentado medio centenar de alegaciones de sindicatos, instituciones públicas y gobiernos autonómicos, y “la mayoría se han aprobado”, ha dicho.

Por ello, se muestra convencido del futuro de Alcoa, empresa para la que “hay ofertas concretas sobre la mesa”, con proyecto inversor e industrial, una situación que ha desvinculado del desarrollo del estatuto.

Etiquetas
stats