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Delta muestra “magnitud” de la COVID-19 en su sector con otro trimestre rojo

Delta muestra "magnitud" de la COVID-19 en su sector con otro trimestre rojo
Nueva York —

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Nueva York, 13 oct (EFE).- La aerolínea Delta, una de las más grandes de Estados Unidos, mostró este martes la “magnitud de la pandemia” de la COVID-19 sobre su sector al informar de otro trimestre de fuertes pérdidas y estimó que su facturación puede tardar como mínimo dos años en normalizarse, según aseguraron sus directivos.

La compañía con sede en Atlanta ha sido la primera en publicar sus resultados, que en los nueve meses iniciales de 2020 revelan unas pérdidas acumuladas de 11.630 millones de dólares, frente a los 3.669 millones de ganancia que obtuvo en ese periodo del año pasado, y una caída en la facturación del 63 %, hasta los 13.122 millones.

Casi la mitad de esa cifra corresponde al trimestre más reciente, entre julio y septiembre, en el que Delta perdió 5.379 millones, frente a los 1.495 millones ganados en ese mismo tramo de 2019, y sus ingresos operativos cayeron un 76 %, hasta los 3.062 millones, una sombría situación que previsiblemente compartirán sus rivales en los próximos días.

No obstante, Delta también indicó que a finales de septiembre contaba con una liquidez de 21.600 millones de dólares tras reducir de forma notable su quema de efectivo durante el trimestre, pasando de eliminar unos 43 millones hasta unos 24 millones diarios gracias a un drástico recorte de sus costes operativos.

Son unos resultados que su consejero delegado, Ed Bastian, consideró que subrayan la “magnitud de la pandemia” sobre el sector de las aerolíneas, aunque también señaló que han estado viajando más personas y hay una mejora “progresiva” en la facturación que repercute en las finanzas generales y esa quema de efectivo.

“Las acciones que estamos tomando ahora para cuidar de nuestra gente, simplificar nuestra flota, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer nuestra marca permitirán a Delta acelerar hacia una recuperación post-COVID”, agregó Bastian.

“Pese a que nos puede llevar dos años o más ver un entorno de facturación normalizado, al restaurar la confianza de los clientes en los viajes y construir su lealtad ahora, estamos creando los cimientos para un crecimiento de facturación sostenible en el futuro”, explicó citado en una nota el presidente, Glen Hauenstein.

Delta se anotó un cargo de 3.100 millones de dólares por el programa de compensaciones y jubilaciones anticipadas para empleados y otro de 2.200 millones por la reestructuración de su flota y operaciones, mientras que sumó 1.300 millones procedentes de las ayudas del Gobierno de EE.UU. a las aerolíneas, a través de la Ley CARES.

El jefe financiero de la aerolínea, Paul Jacobson, indicó citado en un comunicado que los resultados han sido fruto del plan de reducción de costes que ha puesto en marcha para reducir sus gastos operativos a la mitad, y que han pasado por retirar o paralizar el 40 % de sus aviones y prescindir de 18.000 empleados, un quinto de su plantilla.

La firma informó que va a acelerar la retirada de unos 400 aviones hasta 2025, más de la mitad este año, y también reducir su inversión en compras de aviones en más de 5.000 millones hasta finales de 2022, lo cual afecta especialmente al fabricante aeronáutico Airbus.

Los viajes aéreos en EE.UU. siguen muy por debajo del nivel habitual debido a las restricciones impuestas para contener la COVID-19 y las autoridades informaron que en el tercer trimestre registraron 64 millones de pasajeros en los aeropuertos, más del doble respecto al duro trimestre de abril a junio.

Aún así, esa cifra es mucho más baja que los 221 millones de pasajeros que volaron hace un año, y las perspectivas, una vez finalizada la época estival y con una segunda ola de la pandemia a la vista de cara al invierno, no son buenas para los viajes de negocios en el país, de acuerdo con analistas de la firma Cowen Equity Research.

Los resultados no fueron bien recibidos en Wall Street, donde las acciones de la aerolínea caían un 1,90 % a media sesión en medio de una jornada marcada por las noticias sobre la carrera por la vacuna contra el coronavirus.

Desde el comienzo del año, Delta ha caído un 45 % en bolsa.

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