Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desarme de cárteles supuso un ahorro de 1.260 millones al año en 2014 y 2015

El desarme de cárteles supuso un ahorro de 1.260 millones al año en 2014 y 2015

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha avanzado que la desarticulación de cárteles (grupos de empresas que atentan contra la competencia) ha supuesto un ahorro para los consumidores de 1.260 millones de euros anuales sólo en los ejercicios 2014 y 2015.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance de las actuaciones acometidas en 2015 y explicar el plan de actuaciones 2016, Marín Quemada ha recalcado que entre 2011 y 2015 la desarticulación de cárteles ha supuesto un ahorro de 640 millones de euros anuales.

Si se tienen en cuenta sólo los años completos desde la creación de la CNMC (2014 y 2015), esta cifra aumenta hasta 1.260 millones anuales, ha explicado.

Marín Quemada ha señalado que 2015 fue un año récord de sanciones en el ámbito de la competencia y que “nunca antes” se desarmaron y sancionaron tantos cárteles, hasta 14.

“Los cárteles son las prácticas más dañinas para el consumidor y suponen una inaceptable transferencia de renta hacia empresarios que carecen de principios”, ha dicho, tras recordar que la CNMC impuso multas el año pasado por valor de 500 millones de euros.

“El objetivo de la actividad sancionadora es disuadir de futuras infracciones, no recaudar”, ha incidido.

Marín Quemada ha recalcado que, no obstante, la cuantía de las sanciones no siempre es equiparable, “a veces ni de lejos”, al daño que producen los cárteles y ha recordado que en EEUU los directivos van a la cárcel por estas infracciones.

En este sentido, el presidente de la CNMC ha abogado por la posibilidad de retocar la ley aprobada con consenso en 2007 y ha dicho que “convendría abrir de nuevo este proceso con el mismo rigor” con el que se aprobó, ya que han transcurrido 10 años.

Marín Quemada ha calificado de “vergonzoso” los cárteles en la contratación pública como los relativos a los residuos urbanos, las construcciones modulares o los pañales para adultos.

“Que un grupo de empresas se reparta las licitaciones públicas e infle los precios durante 15 años genera un enorme daño al consumidor y al contribuyente”, ha señalado tras valorar que la reforma de la Ley de contratos contribuirá a reducir estas prácticas.

Asimismo ha incidido en que la función de control de las concentraciones también ha producido beneficios directos para la sociedad y ha estimado que desde el comienzo de la CNMC, las condiciones impuestas a concentraciones empresariales problemáticas han supuesto un ahorro para los consumidores de 15 millones de euros anuales, “ahorro que ha alcanzado los 27 millones en 2015”.

Por otra parte, ha resaltado la actividad de promoción de competencia, que tiene una función preventiva, como los informes relativos al mercado mayorista de carburantes, al de las Itv o al sector aeroportuario.

Etiquetas
stats