La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren un nuevo yacimiento de petróleo convencional en Argentina

Los grados API, por su sigla en inglés "American Petroleum Institute", son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, determina cómo de pesado o liviano es el petróleo. EPA/Wu Hong/Archivo

EFE

Buenos Aires —

Empresas energéticas argentinas hallaron un yacimiento de petróleo convencional y de "buena calidad" en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, situada en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales este jueves.

El hallazgo se hizo en la provincia de Mendoza (oeste) durante la perforación de un pozo por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Emesa y Roch en el área de Agua Botada, donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional.

"Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API", aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de Emesa.

Los grados API, por su sigla en inglés "American Petroleum Institute", son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, determina cómo de pesado o liviano es el petróleo.

Según Angelini, los índices superiores a 10 implican que es liviano, por lo cual ahora comenzarán con el proceso de producción.

Por su parte, desde la petrolera Boch detallaron que "los test de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos".

Emesa, empresa estatal de energía de Mendoza, posee derechos de exploración y explotación sobre 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia.

Actualmente, Emesa tiene conformadas cuatro UTE con participaciones de entre el 10 y el 12 % con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y Geopark Arg. Ltd., lo cual se traduce en una inversión total en exploración de 50 millones de dólares.

La formación Vaca Muerta, que abarca las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, es uno de los mayores reservorios mundiales de hidrocarburos no convencionales y el país austral está apostando a su desarrollo para fortalecer el futuro económico del territorio.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 21:53 h

Descubre nuestras apps

stats