Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez desestima una demanda sobre acciones de Bankia compradas en 2012

Un juez desestima una demanda sobre acciones de Bankia compradas en 2012

EFE

Madrid —

0

Un juzgado de Madrid ha desestimado una demanda del despacho de abogados Arriaga por una compra de acciones de Bankia, al entender que la transacción se efectuó casi un año después de la salida a bolsa y toda la información sobre los problemas de la entidad eran ya de sobra conocidos por el público.

El juzgado de primera instancia nº 77 de Madrid desestima así la demanda presentada por Arriaga en nombre de un particular que desembolsó 2.009,55 euros en acciones de Bankia el 23 de mayo de 2012; contra la sentencia, que impone al bufete el pago de las costas, no cabe recurso al tratarse de una cantidad inferior a 3.000 euros.

En su escrito, el juez considera que entre la salida a bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011, y la compra de estos títulos, en mayo de 2012, había transcurrido casi un año, un periodo en el que “se había conocido y difundido por los medios de comunicación diferentes noticias sobre los avatares y graves problemas de Bankia, con amplia y relevante cobertura y repercusión mediática”.

Ello provocó, prosigue la sentencia, un considerable descenso en el precio de las acciones.

En el momento de la salida a bolsa las decisiones de inversión se tomaron basándose en “la calidad y fiabilidad de la información que figura en el folleto de la situación contable financiera” de Bankia, que según lo conocido presentaba “una entidad saneada, solvente y rentable”.

Pero casi un año después, Bankia se presentaba una entidad “insolvente e intervenida públicamente, con la perspectiva patente de pérdida total de la inversión”.

El pasado 17 de febrero Bankia puso en marcha un proceso para que los pequeños inversores que acudieron a la salida a bolsa recuperen el 100 % de su inversión más un 1 % de intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Con esta decisión, que llega después de que el Tribunal Supremo avalara a comienzos de febrero dos sentencias que rechazaban dos recursos de la entidad, Bankia espera dar por zanjado el aluvión de demandas judiciales.

Desde la puesta en marcha de esta oferta, Bankia ha devuelto su inversión a más de 11.200 accionistas minoristas que acudieron a la salida a bolsa, por un importe que asciende hasta los 44 millones de euros, y ha recibido ya 83.385 solicitudes.

En total, Bankia devolverá a unos 200.000 pequeños inversores alrededor de 1.500 millones de euros, según cálculos de la entidad.

Etiquetas
stats