Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desplome del precio del petróleo lastra el beneficio de Total

El desplome del precio del petróleo lastra el beneficio de Total

EFE

París —

0

La caída del precio del petróleo de casi el 50 por ciento en los últimos meses ha lastrado un 62 % el beneficio neto de Total en 2014 hasta los 4.244 millones de dólares y ha llevado a la petrolera gala a anunciar reducciones de efectivos, depreciaciones de activos y disminuciones de sus inversiones.

Al cierre del pasado ejercicio, la facturación de Total cayó un 6 por ciento con respecto a 2013, hasta los 236.120 millones de dólares, señaló el grupo en un comunicado.

El resultado neto ajustado de la sexta petrolera del mundo por volumen de negocio retrocedió un 10 por ciento, hasta 12.840 millones de dólares.

“Con la caída del precio del Brent, la industria petrolera ha entrado en un nuevo ciclo”, apuntó Total, que publicó una depreciación de activos de 7.100 millones de dólares en el cuarto trimestre, esencialmente ligados a la producción de arenas bituminosas en Canadá, el gas no convencional en Estados Unidos y el refinado en Europa.

Además, el grupo continuará con su plan de reducción de inversiones, que volverán a caer en 2015 en torno al 10 % para situarse en el ámbito de los 24.000 millones de dólares frente a los 28.000 millones de dólares en 2013.

Para ello, destinará menos recursos a sus explotaciones maduras en el mar del Norte y en África occidental y, además, recortará en un 30 % su presupuesto de explotación, hasta los 1.900 millones de dólares.

Cuando se cumplen cien días desde que asumió la presidencia del grupo Patrick Pouyanné, tras la muerte en accidente de avión en Rusia del carismático Christophe de Margerie, Total también anunció que congelará la contratación de personal en sus actividades de exploración, producción y refinado.

“Congelar no quiere decir 'cero' (...). Congelar quiere decir una división por cinco o por seis de nuestra contratación en las prospecciones, el refinado petroquímico y los servicios de mercadotecnia en las zonas maduras, es decir, Europa”, precisó en conferencia de prensa Pouyanné.

En esa misma lógica se inscribe la reducción de 2.000 empleados en la sede de la empresa para 2017, aunque la reestructuración no implicará despidos, puntualizó el grupo.

Todo ello contribuirá a que el grupo aporte “una respuesta fuerte e inmediata generando 8.000 millones de dólares de tesorería en 2015”, indicó la petrolera.

A pesar de la sensible caída de los precios del petróleo por un aumento de la demanda ligada a la producción de gas no convencional y a una demanda aún endeble por la crisis económica internacional, Total espera elevar su producción en 2015 hasta el equivalente de 2,3 millones de barriles por día, frente a los 2,15 millones de 2014 y los 2,28 millones de un año antes.

En el cuarto trimestre en concreto, la ganancia neta -que excluye ciertos elementos como las existencias de petróleo o las participaciones financieras- de Total fue de 2.287 millones de dólares frente a los 2.276 millones del mismo período de 2013, lo que supone una disminución del 17 %.

El volumen de negocios de Total en ese último trimestre del año se redujo un 19 %, hasta 52.511 millones de dólares.

La tensa situación entre Bruselas y Moscú a propósito del conflicto en Ucrania tampoco beneficia a Total, con fuertes inversiones en Rusia.

El director financiero del grupo, Patrick de la Chevardière, había previsto una pérdida de 1.500 millones de dólares de beneficio neto por cada 10 dólares de caída del precio del barril de Brent, que ha perdido cerca de un 50 % de su valor en los últimos seis meses.

El consejo de administración propuso un dividendo de 2,44 euros por acción correspondiente a 2014, es decir, un alza del 2,5 % con respecto al ejercicio precedente.

Etiquetas
stats